El 2016 no fue un año sencillo desde lo futbolístico para River, y hasta cierto punto sonaba lógico después de aquel 2015 histórico que culmino en diciembre en Japón frente al Barcelona. Si bien se consiguieron dos titulos, el equipo se despidió en los octavos de la Libertadores frente a Independiente del Valle y no pudo hacer pie en ninguno de los torneos locales.

A mediados de año pudo conseguir la Recopa frente a Independiente Santa Fe, y necesitaba ganar sí o sí la Copa Argentina para poder jugar la Libertadores 2017. Luego de una final muy sufrida ante Rosario Central, el River del Muñeco daba una nueva vuelta olímpica, y allí Gallardo estuvo a punto de dejar la dirección técnica del club.

Diego Borinsky, autor del libro "Gallardo recargado", confesó en su publicación que aquella noche en Córdoba el Muñeco lo tenía casi decidido, pero que no encontró momento ni la situación para hablarlo con Rodolfo D'Onofrio en medio de aquellos festejos por una nueva vuelta olímpica, ya que todos estaban muy contentos. Pasó esa noche, el DT reflexionó un poco y ahí decidió tomarse un tiempo para repensar su situación.

"Solo lo sabía él y su representante. Fueron días en los que nadie se sabía nada. Yo el viernes anterior a la conferencia les escribí a Biscay y Buján, y ninguno de ellos imaginaba lo que iba a pasar. El día que anunció que seguía, dijo que lo habían ayudado mucho a reflexionar y que lo mejor era seguir en el cargo", aseguró Borinsky en "LPM TV" sobre toda aquella historia. Afortunadamente hubo final feliz, y hoy se cumplen seis años ininterrumpidos en el cargo.