Aunque la espera parezca interminable, cada día que pasa es un paso más cerca de que vuelva a rodar la pelota en Argentina tanto en el plano local como el internacional. Luego de varios ida y vuelta, la AFA se decantó por un formato de torneo y sólo resta definir con la televisión si existirá una fecha de clásicos en este 2020.

River, Independiente, San Lorenzo, Racing, Boca y Vélez serán los seis cabezas de serie de la próxima Liga Profesional de Fútbol, de acuerdo a lo determinado por la Comisión de Competencia mediante una reunión vía Zoom en la que se determinó que el puntapié inicial sea el viernes 25 de septiembre (River, al jugar en Lima durante la semana por Copa Libertadores, debutará el domingo 27). Hay algo que resta definir y no es un dato menor: la aprobación del Gobierno Nacional. Por eso, para el próximo jueves se decidió una nueva reunión para luego elevar la resolución al Comité Ejecutivo para la aprobación final.

En cuanto a los copones siguientes, el segundo corresponde a La Plata-Santa Fe con Estudiantes, Gimnasia, Central, Newell´s, Colón y Unión; en el del Interior estarán Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba; mientras que el del AMBA lo integran Argentinos, Huracán, Lanús, Banfield, Defensa y Arsenal.

El torneo arrancará con una Fase Clasificación en seis zonas de cuatro equipos cada una, a dos ruedas de partidos, todos contra todos. Los dos primeros irán a la Fase Campeón de Copa 2020, y aquellos otros dos equipos que ocupen las posiciones 3° y 4° pasarán a la Fase Complementación de Copa 2020. La Fase Campeón de la Copa 2020 la disputarán los 12 equipos que se ubiquen en los dos primeros lugares de cada una de las seis zonas divididos en dos grupos: A y B.

 

Se jugará una sola rueda de partidos, todos contra todos, iniciándose con puntuación cero para cada club participante y aquellos que hayan obtenido el primer puesto en su zona disputarán tres encuentros de local. Los clubes que ocupen el primer puesto de cada uno de los grupos A y B disputarán la Final por la Copa de la Liga Profesional de Fútbol 2020. Se disputará a un solo partido, en un estadio neutral a ser determinado por la Liga, y si al cabo de los 90 minutos hay empate, habrá alargue y penales. El ganador clasificará a la Libertadores 2021 como Argentina 2.

La Complementación de la Copa 2020, la disputarán los 12 equipos que se ubiquen en los puestos 3 y 4 de cada una de las seis zonas de la Fase Clasificación, divididos en dos Grupos: A y B. Los que ocupen el primer puesto en cada uno de los grupos, disputarán la Final por la Fase Complementación. Será a un solo partido, en cancha neutral, y si al cabo de los 90 minutos hay empate, habrá alargue y penales. El vencedor clasificará a la Copa Sudamericana 2021.