Hace varios semestres que la organización del fútbol local deja mucho que desear en lo que a estructuras y formatos de campeonato se refiere. Actualmente, el fútbol argentino tiene un torneo largo que finalizará a fin de año y coronará a un equipo campeón, además de definir los ingresos a las copas internacionales y la no pérdida de categoría para ningun equipo. Pero con el 2022 acercándose, los dirigentes de la Liga Profesional se reunieron este martes para avanzar en el modelo de los próximos campeonatos a disputarse.

El esquema sería muy similar al que se utilizó este año, con un torneo corto -zona de grupos y después eliminación mano a mano- en el primer semestre y uno largo a final de año todos contra todos. Por eso el primer certamen sería con dos zonas de 14 equipos cada una y con una fecha interzonal para la disputa de los clásicos, totalizando 14 fechas. Al igual que en la última Copa de la Liga -donde River cayó en cuartos-, clasifican los mejores cuatro de cada zona y tienen duelos de cuartos de final, semifinal y final. Las fechas tentativas para la disputa de este torneo serían entre el 30 de enero y el 8 de mayo, con dos fechas entre semana. 

El segundo tendrá nuevamente un formato de todos contra todos: 28 equipos -los 26 de ahora más los dos que asciendan de la Primera Nacional- y 27 fechas a una sola rueda. Iría con un calendario más acotado, del 22 de mayo al 30 de octubre, con tres fechas entre semana por el comienzo del Mundial de Qatar 2022 en noviembre.

¿Regresan los descensos?

La principal novedad de cara al año entrante es la vuelta de los descensos, suprimidos a mediados de 2020 debido a la pandemia. Desde el último torneo, los puntos cosechados por cada equipo suman para la tabla de promedios y a fines del año que viene bajarían dos equipos, por lo que en 2023 habría la misma cantida de clubes en Primera: dos descensos pero al mismo tiempo los dos ascensos de Primera Nacional.