Desde mediados del año 2009 Hernán Santarsiero es una de las voces más identificadas con la camiseta de River desde los relatos de cada partido, pero su historia con los colores comenzó hace más de cuatro décadas. Con su pasión desenfrenada por la banda roja y también por algunas cuestiones que levantaron cierta polémica como el funeral televisado que protagonizó luego de la final de Madrid, "El Tano" ha sabido mostrar su estilo particular tanto con los de River como con los de la vereda de enfrente.

Luego de un viaje muy sacrificado de casi dos días, Santarsiero pudo estar presente para cubrir toda la pretemporada de River en Estados Unidos, y fue allí donde pudimos entrevistarlo en exclusiva para conocer más a fondo sus inicios en los medios y también el nacimiento de su pasión riverplatense. 

 

- Los hinchas de ahora te conocen como "El Tano", pero mucha gente de otras épocas te conoce como "El Pájaro". ¿Cómo comenzó tu historia con River?

- Mi historia con River empezó cuando nací en el 1980, y en 1986 empecé a ir a la cancha con mi viejo desde Ezpeleta. Y el primer partido fue el 6 de abril de ese año cuando damos la vuelta en la cancha del rival de toda la vida. En 1993 ya me pude hacer socio, y en 1999 me hice un poco conocido por ese traje de pájaro emulando a aquella ave colombiana del Mundial 1994. A partir de ahí ya me apodaron como "El Pájaro de Villa Urquiza". Ese traje lo llevé a cinco estadios y está invicto, je.

- ¿Cuándo decidiste hacer ese gran cambio de ir como hincha a ser relator de la campaña de River? 

- En realidad relator se nace. Toda la vida me gustó el relato. Jugando al fútbol de chico en calle empedrada con 8 años y mientras jugaba relataba, y también arriba de los micros yendo a alentar a River. Y bueno, en una ocasión un amigo me anotó en un concurso en el programa Mar de Fondo que estaba en TyC Sports y esa noche gané. Ya con eso me empecé a entusiasmar más, pero me costó creerme la profesión. Un tiempo después decidí mezclar mis dos grandes pasiones entre River y el relato.

- Aquellos hinchas que no te conocieron por tus relatos sí lo hicieron por ese famoso funeral a Boca que fue televisado. ¿Qué consecuencias para bien y para mal te trajo eso con los de River y con los de la vereda de enfrente?

-Sí, en mi época de "Fútbol Al Horno" hubo dos picos extremos. Uno fue el hecho de inventar la canción "Cómo te duele la cola" y después el funeral al equipo de la Ribera donde en realidad yo es como que los resucito, je. Los de River se matan de risa con el funeral y a ellos no les gustó tanto. Es un poco la esencia y el folklore del fútbol argentino. Y la canción a algunos de los de la Ribera les gustó y lo toman con gracia, y los nuestros me lo recuerdan siempre. Y como aspectos negativos la dirigencia de Angelici me inició un juicio penal federal a mí, a Flavio Azzaro por ser el conductor, y también lo arrastraron a Pablo Carroza. Por suerte fue desestimado por todas las partes y salimos ilesos.

-¿Quién es el relator con el que te sentís más identificado y quién es el mejor del momento?

-Hace mucho que no escucho relatos actuales, pero antes de comenzar a trabajar en la TV creo que Pablo Ladaga era un gran relator. Jesús Emiliano, un rosarino que también me gustaba mucho. Ni hablar de Victor Hugo, pero yo crecí escuchando a Costa Febre. Muchas veces nos cruzamos en diferentes estadios con él, y está al tanto de mi fanatismo por él. 

-Hiciste un gran esfuerzo para poder estar en esta gira de River por USA. Contale un poco a la gente los detalles para poder hacer estas travesías. 

-Si, son muchos viajes y muchos sacrificios. Siempre digo la frase "relatamos con el corazón, de la tribuna a la cabina esta pasión no se termina". Al Interior del país o países limítrofes siempre vamos por tierra. Te pongo un ejemplo, unos días antes de la gira de fin de año por Mendoza y Chile me caí del techo de mi casa y me fracturé dos vértebras lumbares. Cuando el médico me dijo que se curaban solas le dije que me dé un medicamento y me fui en micro a Mendoza y después en auto a Chile viajando casi 24 horas. Y en esta ocasión casi que no daban los números para venir a USA, pero me ayudó una empresa de micro y salí desde Formosa hasta Clorinda en auto, y de ahí en camioneta hasta Asunción. Ahí tomé un vuelo hasta San Pablo de cinco horas y el vuelo hasta Miami para transmitir los partidos acá.

-Hacemos un ping pong de nombres para ir cerrando. ¿Ramón Díaz?

-Un tipo que manejaba muy bien la ironía. Argentino simpático generador de folklore, multicampeón y goleador nato. Un pedazo de la historia de River.

-¿Marcelo Gallardo?

-El DT más ganador de la historia, y le devolvió la identidad a River ganando la copa más importante de todas. Y el hombre que supo ganarle al rival de toda la vida. Fue el terror de ellos.

-¿Martín Demichelis? 

-Un proyecto, un pibe hincha de River y en quien hoy vamos a tener todas las expectativas posibles con fe y buena energía, deseándole que le vaya bien.

-¿Cómo te puede escuchar el hincha de River? 

-En mi canal de Youtube, por FM 95.5 Concepto para el AMBA, la página web de Concepto y también por la aplicación.