Diego Borisnky tuvo la enorme intuición periodística de prever que el ciclo de Marcelo Gallardo en River era cosa seria y por eso propuso al DT hacer un libro sobre su vida cuando apenas era octubre de 2014. Siete años después, el tiempo demostró que fue la mejor decisión que pudo tomar porque le tocó documentar la etapa más gloriosa de la historia reciente del Más Grande con Gallardo Monumental y Gallardo Recargado. En una nota con el podcast de La Página Millonaria, el escritor habló del detrás de escena de sus obras y adelantó que ya inició acciones para hacer la tercera. ¡Escuchá el episodio!

"A los tres meses de asumir le quería hacer una nota y él me invitó a tomar unos mates a Ezeiza tres días antes de su primer Superclásico. Le llevé un libro de regalo sobre Guardiola y le dije: 'Marcelo, nunca vi jugar así a River. Tenemos que hacer un libro, esto va a quedar en la historia, me gustaría hacer algo así'", recordó el periodista de 54 años acerca del momento que planteó la idea al Muñeco.

Diego había tenido una relación profesional con el entrenador hasta que en febrero de 2014 le hizo su clásico cuestionario 100x100 para El Gráfico (actualmente lo hace para La Nación). Allí, la primera pregunta también fue premonitoria: "Tengo unos mangos para apostar con mis amigos: ¿Vas a ser el próximo técnico de River? ¡¿El próximo?!... Sé que lo voy a ser en algún momento, pero no sé cuándo".

Una vez que Gallardo aceptó hacer el libro faltaba la parte más difícil: encontrar los tiempos para entrevistarlo. Por eso, Borinsky comenzó a viajar con él ida y vuelta hasta Ezeiza en unas charlas que fueron el combustible de las páginas. "Hubo días que nos agarró una hora de atasco saliendo de la Ricchieri y yo no lo podía creer. Cuanto más demoremos mejor", rememoró. 

Con esos viajes fueron un total de 25 los encuentros que tuvo con el DT, donde pudo conocer de cerca al ídolo Millonario. Así lo describe: "Por ejemplo vi la relación con los hinchas. Salíamos de Ezeiza y había 15 personas esperando. Entonces Marcelo frenaba siempre con una sonrisa y escuchando lo que le decía el hincha. Muy frontal, muy sincero como es con los jugadores. Es espontáneo y muy con los pies sobre la tierra. Realmente no es una pose, el tipo es así. Muy humano, digamos".

La intuición de Diego estuvo lejos de perderse porque una vez con Gallardo Monumental, se le ocurrió seguir la historia. "Yo había pensado hacer un libro con Gallardo, pero después se fueron dando las cosas, siguió la buena onda. Entonces a fin de 2017 me junté cuatro veces y le dije que teníamos que contar todo lo que pasó después de 2015", recordó sobre la decisión que le permitió contar un capítulo entero sobre la Final de Madrid. 

Entre las perlitas que cuentan las obras se encuentran anécdotas del Muñeco jugador, una radiografía completa del cuerpo técnico y hasta un epílogo de Nahuel Gallardo. ¿Y va el tercero? Borinsky reconoció que los hinchas le piden un nuevo libro y él adelantó que las ganas le sobran. 

"El segundo libro llega hasta el 31 de diciembre de 2018. Después River ganó tres títulos más y pasaron miles de cosas. La gente me pide mucho el tercer libro y yo les digo que soy el primer interesado. Ya hubo una insinuación, un centro, pero pasó de largo. A Marcelo no le gusta mucho que se hable de él, pero yo por ahí no me expresé bien cuando le insinué. Yo siempre me imagino que si está contado todo hasta fines de 2018, el día que se vaya habrá que contar la última parte. No sé si será tan fácil, pero yo voy a insistir", concluyó el autor.