Luis Belli, candidato a vicepresidente de River en las últimas elecciones como compañero de fórmula de Antonio Caselli, y Carlos Trillo, candidato a presidente por el frente Vamos con Trillo, dijeron presente en el estudio de LPM TV para dialogar sobre una de las cuestiones que más interesa a los hinchas: el futuro del Monumental.

Si bien no hay proyectos sobre la mesa y hasta Rodolfo D'Onofrio confirmó que no hay decisiones tomadas porque ni siquiera se tienen alternativas presentadas, el debate entre los hinchas se instaló. Es por eso que ante la primera pregunta, tanto Belli como Trillo coinciden: "algo hay que hacer con el Monumental".

 

"Venimos planteándolo desde la primera campaña que hicimos con Antonio, teníamos un proyecto de remodelación que creemos que es superador, lo que hay que hacer en lo inmediato es un trabajo de mantenimiento. Lo que presentamos en 2009 y sostuvimos en 2013 y 2017, habla de aumentar la capacidad, bajar las tribunas para aprovechar más espacio y que la gente esté más cerca del jugador, pero no nos cerramos a ninguna discusión, todo lo que sea por engrandecer al club, nosotros estamos en la mesa", afirmó Belli.

Por su parte, Trillo dijo: "a todas las casas de cada uno hay que hacerle obras para mantenerlo, lo más importante de todo es la seguridad de todos los hinchas, se dice, yo no lo vi, que estudios de ingenería dicen que el hormigón permanece estable por 100 años, luego hay que hacerle mantenemiento y fortalecer determinados puntos por el paso del tiempo. Por eso hay que pensar en remodelarlo, refaccionarlo o sino sí pensar en hacer uno nuevo, y que el socio de River pueda decidir qué hacer en su casa, si acá o allá. Siempre que River se mudó fue para mejor, si me preguntás a mi hoy, yo digo que no, ¿por qué me voy a ir de mi lugar? Pero bueno, convenceme, presentame un proyecto que diga por qué es mejor y ahí lo analizaremos".

La primera distancia entre ambos se dio respecto a la apertura para analizar un hipotético proyecto de mudanza: "nosotros tenemos un proyecto que venimos sosteniendo desde 2009 y soportado en los análisis que sí tenemos y vimos, la mudanza no es necesario y mucho menos si en los trascendidos surge que el predio al que nos iríamos es 4/5 hectáreas menor al que tenemos actualmente. Hoy la alternativa superadora es quedarnos donde estamos", aseguró el dirigente de Primero River. Mientras que Trillo opuso: "nosotros no estamos cerrados 100% a esa alternativa, pero necesito que se haga una consulta vinculante a todos los socios, que voten y decidan qué hacer en su casa".

Ambos frentes poseen representantes de socios, treinta del lado de Caselli y quince de parte de Trillo, los cuales serán fundamentales si se llega a plantear a nivel dirigencial qué hacer con el Monumental. En cuanto a esto, el doctor explicó la libertad de decisión de su gente: "tienen autonomía total para votar lo que quieran porque están representando a los socios que los eligieron. Tienen la responsabilidad de estudiar los proyectos, recavar información por todos lados y en base a eso decidir". En la misma sintonía se expresó Belli: "tampoco tenemos una bajada de línea, sí hay una idea común que expresa la voluntad de una mayoría que nosotros creemos que es mucho más firme contra la mudanza".

También se habló sobre la posible financiación ya sea de una remodelación o construcción de uno nuevo: "hay diferentes empresas que se encargan de esas erogaciones económicas y cómo conseguir financiaciones en bancos internacionales, y hoy River tiene esa capacidad crediticia. Pero si el presidente del club está diciendo que no hay un proyecto, ¿cómo voy a pensar en mudarme o en no mudarme si no hay nada concreto aún?. Si a mi me ofrecen un lugar mejor, con más capacidad, más lindo, con todas las comodidades y para todos, si es algo superador jamás me negaría a que River progrese, pero mostrame cómo, quién lo financia, convenceme como socio de que yo me tengo que mudar y cuáles son los beneficios que yo voy a tener como socio. ¿Solamente la cancha? ¿El club deportivo? Convencenos a todos", argumentó Trillo.

Belli explicó que en su proyecto de remodelación se tienen en cuenta las distintas variables y deslizó: "hay algo no menor que es el valor que a River le pagarían por sus tierras, la persona que adquirió las tierras del Tiro Federal tiene vinculación con el presidente. El debate tiene que ser con total sinceridad. A mi me agarró mal de entrada que el debate se fuera generando a partir de cosas que D'Onofrio tiraba en los medios y que después fuera atrás en sus dichos, no me predispone bien a debatir algo muy manoseado de entrada, pero todo lo que sea superador, desde ya".

Por último, Trillo sentenció que es fundamental conocer la voluntad de todos los socios para algo así, y sobre si es posible y dentro del marco legal realizar un plebiscito para saber qué opinan explicó: "no sería estatutariamente aceptado porque el estatuto no lo prevé, pero sería el apoyo o no de los socios a lo que se está presentando. Hoy opinar de esto sin proyectos es difícil".

+ También tuvieron su espacio los hinchas que opinaron en las redes sociales de La Página Millonaria, donde muchos se manifestaron en contra de una hipotética mudanza y otros plantearon la idea de un nuevo estadio: