Es uno de los años más irregulares de River desde que Marcelo Gallardo asumió como entrenador. El propio DT lo admite cada vez que tiene la chance de hablar con la prensa. Y los números no mienten: eliminado de la Copa en octavos de final y a seis unidades del líder en el torneo local, cada vez quedan menos atajos para conseguir, al menos, uno de los objetivos de mínima: clasificar a la próxima edición de la Libertadores.

Hoy River tiene tres ventanas para meterse en el certamen más importante del continente. La primera -y la que a priori aparece como más lejana- es ganar la Liga Profesional que está en disputa. Hoy se encuentra a seis puntos del líder, pero podría quedar a ocho si Atlético Tucumán gana su partido ante Talleres de Córdoba este lunes por la noche. Si bien todavía quedan 24 unidades en juego, tiene que darse un sprint final fuera de serie para que el equipo del Muñeco termine conquistando el bicampeonato en el torneo local.

La segunda de las posibilidades tiene que ver con la tabla anual, que es la sumatoria de los puntos cosechados en la pasada Copa de la LPF y la presente Liga Profesional. Si bien el Millonario está todavía en puestos de clasificación, los resultados de este fin de semana y los partidos que restan por jugarse plantean un escenario de mayor incertidumbre. Hoy los equipos que aparecen en zona de Libertadores son Racing (61), River (58) y Gimnasia (57), que tiene un partido menos y podría superar al Más Grande. Por su parte, Argentinos Jrs. (55) perdión ante Defensa y Justicia y no pudo alcanzar la línea del equipo del Muñeco.  Lo mismo sucedió con Estudiantes de La Plata, que igualó con Rosario Central y quedó en 55 puntos. Todo está apretadísimo y así será hasta el final.

La otra vía que tiene River para clasificar a la Libertadores 2023 es ganar la Copa Argentina. El próximo 28 de septiembre enfrentará a Patronato por los cuartos de final del certamen. En caso de superar al elenco de Paraná, se medirán ante el ganador de la llave que enfrenta a Boca y Quilmes. Del otro lado del cuadro, el hipotético rival del Millonario en la final saldría del vencedor de los cruces entre Banfield-Godoy Cruz, Talleres y el vencedor de Independiente Vélez.