En la antesala del Superclásico, las filiales de River en Bolivia y Paraguay dejaron un claro mensaje contra los cantos xenófobos. “Insultar a alguien con una nacionalidad es una locura”, manifestaron. Y tienen razón.
Ya está por llegar el partido. Miles y miles de fanáticos del Millonario estarán frente a la tele, a eso de las cinco de la tarde, para vivir lo que será un Superclásico cargado de emociones. Es que La Banda no sólo jugará para vencer al rival de toda la vida, sino que también intentará acortar distancias con ellos (actuales punteros del torneo) para pelear el Campeonato 2016/17 de lleno.
Sin embargo, esta nota no hará demasiado hincapié en lo que pueda pasar el próximo domingo en La Boca. Es que, en una interesante charla con Olé, las filiales de Bolivia y Paraguay (sí, esos países a los que, inexplicablemente, se mencionan en los famosos cánticos del público Millonario hacia el eterno rival), expresaron su descontento respecto a la xenofobia que invade en nuestro clásico. “Insultar a alguien con una nacionalidad es una locura”, expresó Mónica, titular de la filial Asunción, y agregó: “Como referente de River en Paraguay, eso da vergüenza. Es un tema contra los Bosteros, no contra el paraguayo”.
Justamente, en el último derbi jugado en el Estadio Monumental, varios integrantes de la filial ubicada en el país en donde nació, por ejemplo, Jorge Moreira (actual jugador de La Banda), se acercaron hasta nuestra casa para disfrutar del encuentro. Más allá del resultado en contra, a los fanáticos que recorrieron cientos de kilómetros los entristeció otra cosa.
“Volvimos encantados de la cancha. Lo único que nos cagó la noche fueron los cánticos de los hinchas”, confesaron. Y agregaron: “El verdadero hincha tiene que conocer la historia de su club, no se puede olvidar de jugadores paraguayos que le dieron mucho”. Claro, El Más Grande supo disfrutar de las férreas marcas de Celso Ayala y los goles de Pipino Cuevas, quienes, a base de grandes actuaciones, se ganaron el cariño de todos los fanáticos de River.
$bp(“Brid_94701207”, {“id”:”6064″,”width”:”800″,”height”:”478″,”video”:”61150″});
Por su parte, Gonzalo Landaeta, responsable de la filial de Cochabamba, Bolivia, también se manifestó respecto a los cantos xenófobos: “River es mundial, dejó de ser un equipo de Argentina para ser algo que nos une y nos apasiona. Por eso venimos promoviendo evitar la xenofobia. Acá, nos llama mucho la atención que, cuando se quiere insultar a nuestros rivales de toda la vida, se les dice ‘bostero boliviano’, como si tener una nacionalidad fuese un insulto”.
Al unísono, ambas filiales se expresan bajo una misma premisa: somos rivales, no enemigos. Seremos contrincantes toda la vida, nunca vamos a estar en la misma vereda. Pero, sin embargo, si vamos a llevar a cabo el clásico folklore de los cantitos entre hinchadas, evitemos hacerlo con violencia. Ningún país se merece ser catalogado como un insulto.
+ RANKING: Los paraguayos que pasaron por River.
+ GALLARDO: Ante Boca, cumplirá 150 partidos al frente del Más Grande.