La Copa América dio por finalizada este lunes por la noche la fase de grupos, donde se determinó quienes serán los 8 equipos que jugarán los cuartos de final con sus respectivos enfrentamientos. Y a lo largo de lo que se ha jugado en la competencia los siete futbolistas de River que fueron citados por sus selecciones han tenido actividad en cancha en uno o varios partidos, y además todos ellos pasaron de fase y continuarán en Brasil un tiempo más.

En el balance de partidos y minutos disputados de cada uno, quien más presencia tuvo fue Nicolás De La Cruz, quien salió a la cancha en las cuatro presentaciones de Uruguay en el torneo, y que para muchos inclusive fue la figura en la victoria de ayer 1-0 frente a Paraguay. El mediocampista ofensivo estuvo 261 minutos presentes en cancha, donde fue siempre titular y fue reemplazado tres veces.

Luego hubo tres futbolistas que estuvieron presentes en dos partidos del torneo. Gonzalo Montiel acumuló 175 minutos en total (85 contra Chile y 90 contra Bolivia), Rafael Borré disputó 154 (64 contra Brasil y 90 ante Ecuador) y Héctor David Martínez 123 (90 contra Chile y 33 ante Uruguay). Finalmente Franco Armani y Robert Rojas solamente jugaron 90 minutos en la jornada de ayer frente a Bolivia y Uruguay respectivamente, mientras que Julián Álvarez ingresó solamente 34 minutos en la goleada frente a los bolivianos.

Vacaciones mínimas para los que regresen en cuartos de final

Debido a que el compromiso frente a Argentinos Juniors se jugará el próximo 14 de julio en el Estadio Monumental por la Copa Libertadores en la reanudación de la competencia oficial, el cuerpo técnico de River tomó la decisión de darle solamente dos o tres días de descanso a los jugadores del equipo que queden eliminados en cuartos de final el próximo fin de semana. En el caso de los que clasifiquen y sigan en competencia se decidirá sobre la marcha, ya que la final de la Copa América termina apenas tres días antes del partido de octavos de final frente al Bicho.