Los enormes elogios de Josep Guardiola hacia Marcelo Gallardo que se dieron a conocer en una entrevista a TNT Sports volvieron a poner al Muñeco en los primeros planos futbolísticos del mundo, luego de haber sido seleccionado hace algunos días como uno de los mejores entrenadores del mundo para los premios "The Best" de la FIFA. Pero esa admiración de Pep es recíproca, porque el DT de River más de una vez ha soltado palabras de mucha admiración hacia el español.

“Guardiola volvió a abrir ideas que ya venían de (Rinus) Michels, lo que hizo fue potenciar a través de sus virtudes los conocimientos que él había tomado. Y aprovechó los jugadores que tuvo, exprimió su potencial y eso lo hizo perfecto. Fue el mejor equipo que vi, desde que tengo uso de razón”, supo explicar Gallardo en su biografía escrita por Diego Borinski sobre lo que significó aquel Barcelona de Pep que rompió con todos los moldes del fútbol. Y agregó al respecto en otra entrevista: "Al Barcelona no lo miraba sólo porque me gustaba su fútbol sino porque quería descubrir cómo se le podía ganar”.

Y en base a aquel equipo el Muñeco trató de copiar algunos conceptos que le parecieron fundamentales de cara a lo que es su filosofía como entrenador. "La superioridad numérica es uno de los aspectos a los que apuntamos desde el inicio y nos salió muy bien de entrada, con mucha precisión en velocidad. Se genera desde la salida, y admiramos la que supo practicar siempre el Barcelona de Guardiola", reconoció alguna vez Biscay en el libro "Gallardo Monumental, dejando bien en claro que para el Muñeco en Pep había una influencia muy cercana.

Y hasta alguna vez Gallardo llegó a compararse futbolísticamente con el DT de Manchester City, debido a las características que ambos tenían adentro de la cancha. "Yo era un pasador, es la verdad. No era que no me gustara gambetear, pero debía evitar la fricción y el contacto, por mi físico, y además mi intención era darle la mayor velocidad posible a la pelota. Desde una posición mucho más retrasada, puede ser que hubiera un parecido con Guardiola. Él era una especie de peaje en Barcelona".