River se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana tras empatar 0-0 en el Monumental. El gol de Maidana en el Bajo Flores, la majestuosa actuación de Barovero en toda la serie y la paternidad histórica le dieron al equipo de Ramón el pasaje a la próxima fase del certamen internacional. De juego mejor no hablar…
Lo dijo Ramón, lo dijeron los jugadores: en la copa se juega a otra cosa. Podrá no gustar, exasperar e infartar a todo el Mundo River por igual, pero entre las limitaciones y las ausencias que sufrió el plantel en esta instancia, a veces no queda otra que resignar el paladar.
Está claro que River jamás se caracterizó por avanzar habiendo pateado dos veces al arco en 180 minutos de juego. Que el mero gol de Maidana en el Nuevo Gasómetro y el remate de Carbonero sobre el final del duelo en el Monumental sintetizan un estilo opuesto al que identificó históricamente a La Banda.
Pero tampoco es que River fue en la copa lo mismo que el domingo pasado por el torneo local. En absoluto, y no se debe mezclar. Este, lejos de aquel River apático, fue inteligente para imponer su estrategia, para reconocer sus falencias y, a raíz de ello, batallar cada avance rival. La actitud y el sacrificio fueron claves para la clasificación. Tanto como la eterna paternidad o como Barovero y la suerte, que a esta altura se podrían entender como igual.
Además, después de cuatro años de ausencia en el plano internacional, con un grupo que todavía intenta adaptar a sus refuerzos, bienvenida sea la clasificación a cualquier precio. Mucho más duro, muchísimo, hubiera sido una eliminación respetando el estilo riverplatense. En especial si se tiene en cuenta el andar errático del quipo en el campeonato.
Por eso, mejor no pensar en el cómo y disfrutar. Al menos hasta el domingo que viene. Quizá sea ese el día en el que River juegue realmente a otra cosa.
+ UNO x UNO: El análisis del rendimiento de los jugadores de River ante San Lorenzo.
+ CALIFICÁ: Puntuá a los jugadores de River.
+ VIDEO: El resumen del partido en el Monumental.
+ FOTOS: Las mejores imágenes de la clasificación en la copa.




