En su paso por LPM TV, el periodista y escritor Diego Borinsky contó con lujo de precisiones cómo surgió la idea de sus dos libros que retratan la vida y obra de Gallardo como técnico de River, y muchos otros detalles de su vida antes de ser entrenador.

 

El primero de la saga se llama "Gallardo Monumental", y apareció a fines del 2015, luego de la obtención de la primera Libertadores. Pero la lamparita se encendió un año antes, y así lo cuenta el autor: "Quería hacerle una nota para una sección que yo tenía en FOX, y el Muñeco me invitó a Ezeiza a tomar mates. Encima fue tres día antes de aquel River-Boca del gol de Pezzella jugando de nueve. Apenas entré le dije: 'Marcelo, nunca vi jugar así a River, tenemos que hacer un libro'".

¿Pero qué lo atrajo a Borinsky del personaje Gallardo? "Me gustaba su carácter y su carisma. Y su ida y vuelta con la gente. Al principio dudó un poco sobre hacer el libro, porque me decía que no le gustaba mucho hablar de él. Pero después me dio el ok y fuimos para adelante con el primer libro. Al día siguiente que River clasificó sufriendo a octavos de final en la Libertadores 2015 arrancamos la primera entrevista", sostuvo Diego.

La idea del segundo libro llamado "Gallardo Recargado", que salió hace algunas semanas y ya es otro éxito en las librerías, surgió hace dos años. "En marzo del 2017 le pido que hagamos la segunda parte, con la excusa de que en la biblioteca del hincha de River no podía quedar ningún hueco vacío de su paso como técnico por el club." De todas maneras, Borinsky expresó que el Muñeco tampoco estaba tan seguro en un principio.

 

"En esa ocasión tampoco estaba muy convencido de la idea, hasta que me dijo que podíamos arrancar haciendo charlas informales a ver qué surgía de ahí, y me empezó a invitar a la mesa del cuerpo técnico post entrenamientos". Lo cierto es que se tenían que dar un montón de cosas para poder sacarlo, pero por suerte acompañaron los resultados, y la final en Madrid me vino al pelo y fue el broche de oro", cerró.