Brasil le sienta bien desde todo punto de vista al River de Marcelo Gallardo, y más cuando de la Copa Libertadores se trata. Desde que asumió como DT a mediados del 2014, el Muñeco dirigió 11 veces en territorio brasilero y solamente perdió en tres ocasiones. Pero en lo que respecta al torneo más importante del continente arrastra un invicto de siete partidos, ya que no pierde desde la edición 2016. Y el próximo jueves enfrentará por primera vez en su historial frente a Fluminense.

La historia en Brasil comenzó en la Libertadores 2015, donde en el marco de una exhibición futbolera venció por 3-0 a Cruzeiro en la vuelta de los cuartos de final, con goles de Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y Teófilo Gutiérrez. Luego llegarían dos derrotas consecutivas, primero 2-1 frente a Chapecoense en la Sudamericana de ese mismo año y luego por el mismo resultado frente a San Pablo en la fase de grupos de la Libertadores 2016.

La próxima visita se dio en el debut de la edición 2018, cuando empató 2-2 frente a Flamengo. Y en esa misma Copa logró una de las mejores victorias de la historia del club, cuando venció 2-1 a Gremio en la vuelta de las semifinales, con goles de Rafael Borré y Gonzalo Martínez, lo que le permitió disputar la histórica final frente a Boca. 

En el 2019 hubo tres viajes a Brasil. Dos por Libertadores que fueron empates: 2-2 frente a Internacional en fase de grupos y 0-0 frente a Cruzeiro en octavos de final, donde luego clasificó por penales. Y la restante se dio en el marco de la Recopa Sudamericana, cuando se presentó en Curitiba frente a Athletico Paranaense y fue derrota por 1-0.

El año pasado post parate por la pandemia visitó nuevamente a San Pablo y consiguió un empate 2-2, y luego nuevamente a Paranaense en los octavos de final, donde igualó 1-1 en el último minuto. Y el último antecedente se dio a comienzos del 2021, cuando en el partido de vuelta de las semifinales venció 2-0 al futuro campeón Palmeiras y estuvo muy cerca de revertir la serie.