Sin lugar a dudas Marcelo Gallardo se ha disfrazado de la bestia negra de Boca en los últimos cinco años, ya que superó al clásico rival en todos los cruces de copa y finales en los que se han enfrentado. Y hasta en territorio enemigo supo imponer superioridad. Es que el Muñeco desde que asumió en Núñez visitó 6 veces la Bombonera y el saldo es favorable: dos victorias, tres empates y una sola derrota.

El primer enfrentamiento se dio en el año 2014, por la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana, y fue empate sin goles, en un partido áspero y absolutamente friccionado. River alineó con: Barovero, Mercado, Maidana, Funes Mori, Vangioni; Sánchez, Ponzio, Rojas; Pisculichi; Teo Gutierrez y G. Simeone.

Luego llegó el primer cruce por torneos locales, correspondiente al Campeonato 2015 de Primera División. Allí aparecería la única derrota de Gallardo como DT en la Bombonera: 2-0 con goles de Pavón y Pablo Pérez, ambos en los últimos minutos de un partido que parecía morir en un empate. ¿La formación de River? Barovero; Mammana, Maidana, Pezzella, Vangioni; Sánchez, Kranevitter, Rojas, Driussi; Mora y Teo Gutiérrez.

El 14 de mayo de 2015 se dio el tercer Superclásico en la historia de Gallardo, y fue histórico por los sucesos de violencia lamentables que ocurrieron dentro del campo de juego de la Bombonera. Fue por la vuelta de los octavos de final de la Libertadores, y allí un hincha de Boca tiró gas pimienta a la manga de River cuando iba a salir a jugar el segundo tiempo, por lo que el encuentro debió ser suspendido y luego se determinaría la victoria de River por 3-0 y la clasificación a cuartos de final. Esa noche el Más Grande formó con: Marcelo Barovero; Emanuel Mammana, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter, Sebastián Driussi; Gonzalo Martínez; Rodrigo Mora.

El Torneo argentino 2016 tuvo el Superclásico en la Bombonera, y fue empate sin goles, en un partido que no dejó nada para el recuerdo. Barovero; Mercado, Maidana, Balanta, Casco; Mayada, Domingo, Bertolo; D'Alessandro; Mora y Alario fueron los once de River aquel 24 de abril.

Más adelante llegarían dos triunfos contundentes de River en territorio enemigo. El primero fue 3-1 el 14/5/2017, con goles de Gonzalo Martínez, Lucas Alario y Sebastián Driussi. El Más Grande mostró un fútbol arrollador y hasta pudo haber ganado por mayor diferencia. Los once de Gallardo fueron: Batalla; Moreira, Maidana, M.Quarta, Casco; Fernández, Ponzio, Rojas, Martínez; Driussi y Alario.

El segundo fue por la Superliga pasada, y allí River se impuso 2-0 con goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco, los mismos que habían convertido unos meses antes en la final de la Supercopa en Mendoza. Aquella tarde la formación fue: Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; E. Pérez, Ponzio, Palacios, Martínez; Pratto y Borré.

El último cruce fue ni más ni menos que en la ida de la final de la Libertadores 2018, donde River se sobrepuso a dos desventajas y logró un valioso empate 2-2 en la Bombonera, pero el Muñeco no estuvo en el banco de suplentes por una suspensión y fue reemplazado por Matías Biscay.