Se podría decir sin tapujos que la relación entre Marcelo Gallardo y Juan Fernando Quintero fue un amor a primera vista. La conexión entre ambos fluyó desde el minuto uno, y ya desde el primer instante que se cruzaron hubo una química especial. De hecho, el primer diálogo certificado con un apretón de manos llegó ni más ni menos que en el medio de un partido.

El 25 de mayo del año 2017, River recibía en el Monumental al Deportivo Independiente Medellín, por la última fecha de la fase de grupos de la Libertadores de aquel año. Transcurría el primer tiempo, y el número 10 del equipo visitante iba a buscar una pelota que se había ido al lateral, cerca del banco de Gallardo. Y allí se produjo el momento mágico.

Juanfer se acercó con mucho entusiasmo y respeto hacia el Muñeco y no solo le dio un apretón de manos, sino que además se animó a cruzar unas palabras con el DT. "Me dijo '¿cómo le va maestro?' o '¿cómo le va profe?' Algo así", manifestó Gallardo a Diego Borinsky en uno de sus libros.

"Ahí ya creo que había algo cierta... (se interrumpe a sí mismo con una sonrisa especial) Nosotros habíamos revisado los últimos partidos del DIM, y ahí ya me había sorprendido su talento", agregó el Muñeco sobre aquel momento particular, y sobre sus primeras referencias hacia Juanfer.

Lo cierto es que el futuro inevitablemente los iba a volver a cruzar, y pasaron solamente 6 meses hasta que llegó el reencuentro oficial entre ambos. Quintero llegó a River en un año que iba a ser el más importante de la historia del club, y de la mano de Gallardo no solamente iba a alcanzar la gloria máxima como futbolista, sino que además iba a convertir el gol más importante de la historia del club.