El periodista Christian Leblebidjian hizo un análisis profundo sobre la inigualable era de Marcelo Gallardo como entrenador de River: escribió El Pizarrón de Gallardo, un libro lanzado en 2015 y reeditado en 2018, donde realizó un repaso de los aspectos tácticos del equipo que quedó en la historia. En una nota con el podcast de La Página Millonaria, el autor contó el detrás de escena de su obra y puso al 2019 como el mejor año en nivel futbolístico. 

Además de trabajar en La Nación desde 1995, Leblebidjian es director técnico recibido y sus conocimientos fueron un puente hacia la escritura de su libro. Gracias a su experiencia, se dio cuenta rápidamente que el River del Muñeco era cosa seria y en 2015 se puso a redactar para dejar documentado el método de Napoleón. "Yo nunca había hecho un libro y fue el primero y por ahora el único. Esa primera decision pasó no solamente por ganar la Libertadores, sino por cómo se dio el proceso. Enseguida vi que era algo distinto. Sentía que estaba cambiando la historia de River. No por ganar, sino por las formas", explicó acerca de sus motivaciones. 

El periodista se valió de varias fuentes para conseguir material y una de ellas fue, por supuesto, una entrevista con Gallardo. "Yo no lo conocía, lo contacté por medio de Matías Ghirlanda, jefe de prensa de River. Entre las cosas que más me sorprendió fue que le gusta leer libros de estrategias de guerra. En realidad era una confirmación después de todo lo que uno veía en la cancha. O de ver partidos de tenis, sobre todo de Nadal o también partidos de NBA. Él se quedaba observando determinadas reacciones de cómo sobreponerse en algunas situaciones", indicó sobre sus charlas con el ídolo riverplatense. 

Christian destacó que River siempre fue "un equipo completo" y puntualizó un aspecto que nunca cambió desde 2014 hasta la fecha: "Desde los delanteros como primeros defensores y los laterales como los primeros delanteros. Había partidos que yo adivinaba que la primera falta de Borré iba a ser antes de los dos minutos, eso te marcaba la presión y el sacrificio. Eso lo tiene desde el primer día y lo mantiene hasta el día de hoy. No se puede permitir que haya un sólo jugador de River que camine". 

Además, el periodista eligió a su versión favorito del River de Gallardo y no dudó: "Si el primer mejor River fue el de 2014, el mejor River de Gallardo fue en la Copa Libertadores 2019. Primero de todos el de 2019. En cuanto al juego y variantes fue el mejor. Pese a haber perdido la final de la Copa Libertadores". 

Otra marca registrada del Millonario en los últimos años es la posesión de la Pelota. Por ejemplo, en 2021 en apenas cinco oportunidades la tuvo menos que su rival. El autor del libro se refirió a ese tema, pero profundizó sobre el uso del balón que hace el Más Grande: "Por lo general supera el 60% de posesión, lo que pasa que esa posesión nace por recuperar automáticamente tras perdida. Y sobre todo en campo rival. Entonces la posesión no pasa por elaborar, sino porque cuando la pierde la recupera enseguida. Incluso el mismo Gallardo se la pasa diciendo 'para adelante' y cuando hay un pase lateral se los marca a los jugadores. No trata de tener la posesión por la posesión misma, sino para atacar".

Finalmente, Leblebidjian se manifestó sobre la continuidad del Muñeco y la frase "elijo seguir estando" que dijo cuando anuncio que se quedaba. "Yo creo que él disfruta de estar en River, del día a día y todo eso también está reflejado en que están dadas todas las condiciones para que haga su trabajo de la mejor manera. Cuando uno logra generar eso, es muy difícil que uno lo deje. Debería pasar algo muy puntual, sino no habría por qué irse", concluyó. 

La inspiración de Abel Ferreira

El pizarrón de Gallardo sirvió para inspirar a Abel Ferreira, DT de Palmeiras, en un partido contra Corinthians en Brasil. El portugués compró el libro en el aeropuerto de Ezeiza por su admiración por el Muñeco y utilizó lo que aprendió para ganar por 4-0 un clásico paulista. "Cuando me llegó la noticia me sorprendió gratamente y ahora quiero preguntarle qué cosa puntual sacó del libro", indicó el autor.