(Incluye video) El vicepresidente primero del club aseguró que el equipo aún puede dar pelea en el torneo, aunque al mismo tiempo advirtió que el proyecto futbolístico es a largo plazo. Además, en exclusiva con La Página Millonaria, remarcó que el apoyo dirigencial para el técnico es “total y absoluto”. Por su parte, Patanian señaló: “No veo a un campeón con 40 puntos, y en esa media River no está lejos”.
En un mano a mano con La Página Millonaria, Jorge Brito y Matías Patanian analizaron el presente futbolístico del equipo, los cuestionamientos a Ramón Díaz y la posibilidad de salir campeón: ambos coincidieron en que River todavía tiene chances de aspirar al título por la mediocridad del fútbol argentino.
– ¿Qué puntaje le pondrían al inicio del River en el torneo?
Patanian: Le pondría los puntos que tiene River en la tabla, es la forma más justa de medirlo. River no escapa a la irregularidad que hay en el fútbol argentino. Ya perdió tres partidos y eso no nos gusta, pero está a 4 puntos del puntero. No es una medida de autocompensación vinculada con las malas campañas del resto de los equipos, digo que estamos en la media de lo que es el fútbol argentino que hoy en día es mediocre. River tiene buen equipo y buenos jugadores, el campeonato es largo. Confío en los pasajes de buen fútbol que ha tenido. Evidentemente hay algo que está fallando porque no se puede mantener durante la mayor cantidad de tiempo ese nivel. Seguramente el cuerpo técnico estará muy preocupado en resolverlo y está bien. El balance sería regular.
Brito: Uno tiene dos formas de evaluar al equipo actual, si se lo compara con los equipos históricos de River, obviamente que no existe punto de comparación, pero si uno se compara con el resto de los clubes del fútbol argentino y la mediocridad que se ve actualmente, no se está tan lejos de lo necesario para ser campeón. Después puede venir la pregunta de si al hincha le alcanza, y tal vez no, va a faltar más todavía. Hay que mirar en un proyecto a largo plazo, porque si no caemos en la mediocridad de exigirle al técnico sobre qué va a pasar en el partido siguiente. River tiene que mirar de acá a cuatro, ocho o doce años. Y creo que todos los relacionados con el área de fútbol están haciendo una gran tarea. Hay muy buenos talentos en inferiores que es lo que va a hacer que el club tenga éxito en el futuro.
– ¿Creen que River tiene posibilidades de salir campeón?
B: Absolutamente, no sólo porque tenemos chances matemáticas sino porque no veo un equipo que sea más que River. Se necesita es un poco de suerte, de concentración, no cometer errores que terminan costando los tres puntos. Si ocurre eso vamos a tener buenas noticias.
– Históricamente los campeones sacan 40 puntos, River tendría que ganar casi todos los partidos, ¿creen que puede darse desde lo matemático?
P: Venimos de un campeón que consiguió 33 puntos, fue el peor campeón en cosecha de puntos en la historia de los torneos cortos. No soy amigo de igualar para abajo pero hoy no veo hoy un campeón de 40 puntos. En esta media, River no está lejos.
– Durante las últimas semanas el hincha cuestionó mucho a Ramón Díaz por muchas decisiones futbolísticas, ¿lo comprenden de la misma manera?
P: El hincha viene golpeado de la campaña pasada de River en la que salió decimoséptimo. Con el advenimiento de esta nueva Comisión Directiva cambió el aire, cambió el clima, pero también es cierto que cuando la pelotita corre, la gente se impacienta. Y no hay que pedirle otra cosa, han sufrido desastres inesperados. A mí me gusta que la gente de River exija. En cuanto a las decisiones, el cuerpo técnico trabaja toda la semana con los jugadores y sabe desde su lógica por qué hace las cosas. Puedo decir que hoy hay un diálogo fluido y que las inquietudes las charlamos con el cuerpo técnico. Además, hoy River tiene una Secretaría Técnica para canalizar dudas, charlas y hacerlo abiertamente. No hay segundas intenciones.
– ¿Los rumores sobre supuestas reuniones con otros técnicos afectan la relación entre la dirigencia y el cuerpo técnico?
P: No afecta porque son meras especulaciones periodísticas. Tuvimos semanas duras, nosotros somos hinchas y nos sentimos con bronca, pero no afecta porque son especulaciones.
– ¿Creen que es la espalda de Ramón Díaz la que logra que el cuerpo técnico siga trabajando de la misma manera?
B: Se ha hablado mucho, esto pasa en todos los ámbitos. La verdad es que el apoyo de esta Comisión Directiva al cuerpo técnico es total y absoluto. Sin ir más lejos, el día anterior al partido con All Boys nos reunimos con Emiliano y Ramón Díaz, en un ámbito muy bueno en lo humano. Se dijo que yo fui con el plantel y que me volví en mi auto, algo que no es cierto. Yo fui en mi auto y por ende me tenía que volver en mi auto. Entiendo que los medios a veces tienen que vender, pero en este caso no hay nada. Y también es injusto con Ramón Díaz pensar que con la incorporación de un jugador podía cambiar de un equipo que salió 17 en la tabla a un equipo que gane sacando 40 puntos. Es un proyecto a largo plazo, sabemos que el hincha de River quiere ganar y estamos en el mismo barco.
+ Video: Patanian confirmó que River empezará a evaluar el regreso de Trezeguet.
+ Confirmado: Hellas Verona hizo una propuesta formal por Cirigliano.



