River se prepara para encarar un 2023 con mucha exigencia y un calendario otra vez apretado por la seguidilla de partidos. El Más Grande apuntará nuevamente a la Copa Libertadores, pero tampoco quiere descuidar los torneos domésticos ni las copas locales que tiene por delante. Por eso, el flamante cuerpo técnico encabezado por Martín Demichelis comenzó a configurar un plantel con jerarquía, experiencia y caras nuevas. ¿La misión? Volver a dar una vuelta olímpica luego de un irregular 2022.

En ese sentido, la Secretaría Técnica del Más Grande desea cumplir con los primeros deseos del nuevo DT. En las últimas horas arribó Ignacio Fernández, que ya firmó su contrato y viajó rumbo a San Luis para sumarse al resto del grupo. Consultado sobre su incoporación, Jorge Brito admitió: "Estamos muy contentos por la llegada de Nacho, por toda la expectativa que tenía la gente. Es uno de los jugadores más relevantes de la historia de River, partícipe del partido más importante de la historia de River y de la Copa Libertadores más imortante de la historia de River. Viene con un buen presente, porque jugó más de 110 partidos en los últimos dos años. Para los que no seguimos el fútbol brasilero, viene de estar muy activo, muy bien físicamente y en una muy buena edad", declaró el presidente millonario.

Más allá de las incorporaciones de Matías Kranevitter y de Ignacio Fernández, hay otro tema que tiene en vilo al Mundo River y tiene que ver con la continuidad de Juan Fernando Quintero. Las partes ya llegaron a un acuerdo, pero hay una situación que excede a ambos y que dificulta la firma de su contrato: "Lo de Juanfer es un tema complejo, por su condición de residente argentino imposibilita la condición de girar divisas al exterior en concepto de compra de derechos económicos. Queremos ver si podemos llegar de alguna manera a un acuerdo con el club Chino, que todos como saben la salida de él fue un poco difícil. Sino veremos qué alternativas hay. Juanfer sabe que acá lo queremos y haremos todo lo posible para contar con él", expresó Brito en TyC Sports.

¿Hasta cuándo hay plazo para resolver lo de Quintero? "Queremos que sea antes de fin de año para que pueda incorporarse a la pretemporada de Miami. Nos quedan cinco o seis días hábiles. Estamos avanzando por distintos caminos. Somos optimistas, pero no podemos negar que la operación es compleja por la compra de derechos económicos. Hay otras alternativas que estamos barajando, estamos trabajando en eso", advirtió el directivo millonario.

La otra cuestión que procupa a los hinchas y al entrenador es qué sucederá con Nicolás De La Cruz. El uruguayo, todavía de licencia por su participación en la última Copa del Mundo, es uno de esos nombres que están desde hace tiempo en el radar de algunos clubes europeos. Sobre el tema, Brito aclaró: "Tenemos que entender que los jugadores son profesionales, que tienen que pensar en su carrera a determinada edad. Es parte de esto. Estamos en un fútbol y un país que muchas veces no podemos ofrecer lo mismo que ofrecen en otras partes del mundo. Nico es un jugador muy importante para nosotros, pero si la semana que viene llega una oferta, la vamos a analizar, siempre y cuando sea beneficiosa para el jugador y también para la institución. Por ahora no hay nada", aseguró.

Por último, se refirió a la posible salida de Enzo Fernández del Benfica en una venta por la cláusula de rescisión, que significaría una venta histórica para River y el fútbol argentino: "Nosotros vendimos el 75% de la ficha en un valor de 18 millones euros, si se les suma los 28,5 millones de la cláusula, estamos hablando de una cifra cercana a los 50 millones de euros, que supera a la de Julián Álvarez, que es hasta ahora la más alta de la historia de Argentina. Es mucho lo que se puede hacer con eso, son muchas las obras de infraestructura que tenemos pensadas hacer en River. Es una operación que nos sirve mucho", cerró el presidente del Más Grande.

Enzo, Julián y la Escuela de River

Más allá de la conquista de la Copa del Mundo, los hinchas millonarios se sintieron identificados por la masiva presencia de futbolistas que se formaron en la institución. Hasta la FIFA destacó la importancia de su semillero. Y para Jorge Brito, que estuvo presente en Qatar, fue motivo de mucho orgullo: "Fue muy lindo lo que vivimos y para River es muy importante lo que pasó. Si bien la Escuela River ya es muy conocida desde mucho tiempo, se puso en evidencia todo el trabajo que hizo en los últimos años, con siete jugadores en la Selección, seis de ellos formados en River. Cuando te cruzabas con un dirigente de otro club, todos lo remarcaban de una manera muy calificada. No hay otro club en el mundo que haya tenido en una selección tantos jugadores formados en su club como pasó con River. Todos ellos salieron del instituto River, tres vivieron en la Casa River. Para nosotros es un orgullo porque hacemos una inversión muy importante para que estas cosas ocurran. Ese fue nuestro gran aporte a la Selección", manifestó.