Augusto Aguirre está entre los siete futbolistas de River que estuvieron a préstamo en otros clubes en 2021 y el año que viene deben regresar al Millonario. Sin embargo, el defensor todavía tiene un futuro incierto porque desde Núñez aún no le confirmaron si será tenido en cuenta por Marcelo Gallardo. El zaguero central se expresó sobre esta situación en una nota con La Página Millonaria y manifestó sus ganas de volver a tener su chance con el Manto Sagrado. 

El correntino de 22 años hizo todas las Inferiores en River hasta su debut en Primera el 28 de octubre de 2017. En esa oportunidad, el Muñeco puso un equipo de juveniles para priorizar la Copa Libertadores y el estreno de Augusto fue amargo: derrota 0-4 en Córdoba. La peor parte fue que, desde ese momento, no volvió a tener oportunidades con la camiseta del Más Grande. 

La presentación de Augusto Aguirre en Godoy Cruz (Prensa Godoy Cruz)

La presentación de Augusto Aguirre en Godoy Cruz (Prensa Godoy Cruz)

Después de más de tres años sin siquiera tener un minuto en cancha, el futbolista decidió marchar para probar suerte en Godoy Cruz. Allí estuvo a préstamo durante todo el 2021, aunque tampoco encontró la regularidad que buscaba: disputó tres encuentros y apenas 132 minutos. El único partido que completó los 90 minutos fue precisamente ante River, en el 6-1 del conjunto Millonario en Mendoza. 

Prensa River

Prensa River

Aguirre reconoce que la poca continuidad en el Tomba le quita chances de un posible regreso a River. Lo contrario pasó en los casos de Elías López y Ezequiel Centurión, quienes encontraron un buen rendimiento en sus cesiones y tendrán la chance de volver a Núñez. Sin embargo, en la charla con La Página Millonaria, Augusto no pierde la esperanza de contar con su oportunidad soñada.  

 

El 31 de diciembre vence tu préstamo en Godoy Cruz y tenés que volver a River, ¿qué sabés de tu futuro?

En principio me junté hace unos días con mi representante, pero para una despedida de fin de año. No charlé nada puntal. Simplemente me dijo que me iba a estar contactando en estas fechas para transmitirme qué pasará con mi futuro. Entonces ahora estoy esperando novedades y mientras tanto descansando un poco.

¿Tus ganas son de ir a pelear un puesto a River o te gustaría otro préstamo como en Godoy Cruz?

Soy consciente y realista que en este préstamo que tuve en Godoy Cruz no sumé tantos minutos y por ahí se puede hacer más difícil volver a River. Mi idea desde que salí es volver. Tengo un cariño muy grande por River desde que salÍ de chico y mis ganas de devolverle todo lo que me dio, van a estar siempre. Si surge esa chance voy a estar chocho, pero soy consciente que tengo que sumar minutos para volver a River en algún momento y poder dar el 100%. Uno nunca pierde la fe y las ganas de triunfar en River porque salí de ahí y van a estar siempre. Por eso mismo estoy a la espera de novedades de mi representante.  

¿Tuviste contacto con alguien del cuerpo técnico de River durante tu préstamo?

Las veces que hablé con el cuerpo técnico fue cuando jugamos en Mendoza. El primero me tocó jugarlo, me lo crucé a todo el cuerpo técnico y los saludé con la mejor onda porque hacía poco que me había ido. Después en la segunda vez, que ganamos 2-1, también y al final la comunicación que tuve fue con Biscay que me dijo que le siga metiendo porque ese día estaba en el banco.

¿Por qué creés que no tuviste continuidad en Godoy Cruz?

Son decisiones. Hay que aclarar que Godoy Cruz estaba en una situación media complicada con el promedio y el primer semestre fue irregular. Después eso me perdjudicó porque trajeron muchos centrales y lo que pedían eran centrales de experiencia, grandes. Ahí empecé a perder terreno. Igualmente saco el aprendizaje. Me va a servir en un futuro todo lo que viví en Godoy Cruz en este año. 

¿Cómo fue la decisión de irte de River?

Sinceramente son decisiones muy difíciles, que uno trata de consultar con todo el mundo. Más que nada con mi familia y mi representante. Eran muchos años que estaba en el club y el sueño de todo jugador es triunfar ahí, pero al ver el poco rodaje que tenía y que no pasaba nada ni siquiera entrando del banco, decidí ir a Godoy Cruz. Pero no fue nada fácil. Aparte después viendo que había posibilidades dije: por qué no esperé un poco más. Pero son decisiones que hay que tomar y hay que hacerse cargo. Sin dudas que todo sirve de aprendizaje y en un futuro eso te da experiencia y algo positivo. 

¿Qué es lo que más te motiva de volver a River?

Todo. El día a día se extraña un montón, el grupo. Gallardo es el que baja la línea, pero el grupo hay que descatarlo porque es un grupo hermoso de personas muy buenas. Se ve reflejado con todas las cosas que ganan y cómo se los ve en la cancha. Eso y la competencia del día a día. La exigencia del día a día y tener que estar al 100% todos los días. No podés relajarte. 

En marzo te tocó pedecer a River en el 6-1 con Godoy Cruz, ¿cómo es enfrentar a este River y a Julián Álvarez?

Se sufre. Si están todos bien, se sufre. Nosotros habíamos planteado otro esquema que en las prácticas había salido muy bien, pero después dentro de la cancha, cuando veíamos que ellos estaban todos con la flechita para arriba, se nos hacia muy complicado trasladar todo lo que habíamos planificado. Asi fue, lo sufrimos un montón. De Juli ni hablar, venía trabajando desde Reserva que estuve con él hasta hoy en día en silencio. Como el díce siempre: de todos los jugadores sacaba un poco y es muy inteligente. Siempre está incorporando cosas.

¿Cómo se marca un delantero así?

No podés desconcetrarte un segundo porque está activo y se arma las jugadas sólo, así que totalmente concentrado todo el partido porque si le das una mínimamente chance te la manda a guardar. 

¿Qué te acordás de tu debut contra Talleres en la Superlica  2017/2018?

Anteriormente me había tocado entrar desde el banco en un partido Talleres-River. Creo que perdimos 2-1, que era un partido de la Primera y lo pasaron para un selectivo. Me tocó entrar y fue una expeirencia linda. Y ya el debut ni hablar, estadio lleno, con el plantel de Primera, Marcelo dirigiéndote, para mí era un sueño hecho realidad a pesar del resultado. La idea era coronarlo con un triunfo, pero igualmente en mi vida quedará guardado. 

Para el hincha que no te vio jugar mucho, ¿cuáles son tus mayores virtudes como jugador?

Creo que la salida desde abajo, que la tengo desde las inferiores de River, que es el ADN. Después hacerme firme en la marca. me gusta mucho eso, a través de hacerte firme en la marca lo que sigue es una salida desde abajo y cuidar la pelota. Eso lo fui implementando en River, que es lo que te exige y obviamente le da muchos resultados. Esa línea se baja desde Primera hasta Inferiores, por eso los chicos que están en el plantel se adaptan rápido.