Hay jugadores que visten de pies a cabeza el estilo o la filosofía de un entrenador como Gallardo, quien luego se encarga de potenciar y pulir al máximo sus virtudes. Y Fernando Valenzuela asoma firmemente como uno de esos casos. El enganche o media punta de 22 años que actualmente juega en Barracas Central y que es seguido muy de cerca por el Muñeco cuenta con un abanico de atributos que explican a la perfección el interés del DT de River.
Lo primero que se puede destacar a simple vista es su pegada, tanto en pelota parada como en movimiento. Valenzuela suele ser el encargado de todo tipo de ejecuciones en cu club, y además ha mostrado protagonismo en sus momentos en la Selección Argentina Sub 23. Su capacidad de acariciar la pelota con cara interna o externa de su pie zurdo causa asombro, así como la personalidad para hacerse cargo de las responsabilidades del caso.
Además el futbolista nacido en Santiago del Estero que hizo inferiores en Racing cuenta con un gran dominio de pelota y una facilidad notable para la gambeta en el uno contra uno. No le teme al roce físico y apuesta permanentemente a ganador encarando rivales o protegiendo el balón. En su repertorio figuran muchos enganches y engaños para abrirse de espacios, y además una gran capacidad para terminar las jugadas. Pese a que no es un delantero nato suele estar muy familiarizado con el gol.
Y otro factor a destacar es su carácter, un casillero en el que Gallardo siempre pone la mira muy fina, casi a la par de las condiciones técnicas. La personalidad está a la par de las condiciones técnicas en el ADN del Muñeco como entrenador, y allí Valenzuela reúne los requisitos, por lo menos por lo demostrado hasta el momento en su corta carrera.
Si bien puede jugar por cualquier sector del campo, el zurdo suele sentirse más cómodo cuando arranca por la banda derecha, ya que con su desequilibrio individual puede perfilarse mejor para su pierna hábil y allí potenciar sus virtudes. Gallardo ha utilizado a varios zurdos por ese lado, como el caso de Nacho Fernández, Quintero, o D’Alessandro, y es por esto que Valenzuela podría amoldarse a partir desde allí pensando en el sistema de juego preferido del Muñeco.