Por la gran cantidad de equipos que existen en el fútbol argentino, la clasificación a las copas internacionales se torna año a año cada vez más compleja, sobre todo si no se consigue ningún título que otorgue un pase directo. Y en esa lucha titánica se encuentra River a esta altura de las circunstancias, donde todavía no tiene garantizado el acceso a ninguno de los torneos organizados por Conmebol en el próximo año, pero tiene las expectativas intactas debido a que todavía sigue vivo en la Copa Libertadores y además todavía restan 20 fechas en la Liga Profesional.

¿Cómo está el panorama para el equipo de Marcelo Gallardo de cara a la Libertadores del 2022? Para ese certamen ya está clasificado Colón, por haber ganado la Copa de la Liga Profesional en el primer semestre. Otro de los cupos será para el campeón de la Copa Argentina, donde River ya quedó eliminado, y además habrá otra plaza para el ganador de la actual Liga Profesional. Los otros tres cupos disponibles serán para los tres mejores clasificados de la tabla anual, donde el Más Grande hoy se encuentra en octavo lugar, posición que lo clasifica a la Copa Sudamericana y donde está a tres puntos del último que está accediendo a la Libertadores, que es Independiente. Y finalmente está la posibilidad de entrar como campeón de América vigente, donde primero habrá que revertir la serie de cuartos de final frente a Atlético Mineiro en Brasil.

Es por esto que el partido de hoy frente a Vélez es fundamental para River, debido a que el equipo de Liniers es un rival directo que hoy se encuentra seis puntos por encima del Millonario y que sería el primer clasificado por tabla general al torneo más importante del continente del próximo año. Cabe destacar que tanto Boca como Talleres, por sus posiciones finales en la Copa Diego Maradona de la temporada pasada, ya tienen su lugar garantizado como mínimo en la Sudamericana.