El Ministerio de Salud de la Nación que encabezaGinés González Garcíamantuvo este jueves una reunión por videoconferencia con autoridades de laConmebol, en la que se trató el tema de la aprobación del protocolo sanitario por la pandemia decoronavirusque presentó el máximo organismo sudamericano a los países miembro. LaArgentina respondería pronto si está en condiciones de ponerlo en prácticapara la inminente reanudación de laCopa Libertadores.
La demora en aceptar y tomar la logística de ese protocolo tiene que ver, en el caso de Argentina, con las dudas que manifestó González García respecto de algunos puntos del plan sanitario, sobre todo con el armado dela “burbuja sanitaria” que evitaría que los equipos que viajen al exterior o ingresen al país tengan que cumplir con la cuarentena obligatoria.
Fuentes de la AFA y de Conmebol confía enque el visto bueno del Gobierno de Alberto Fernández no parece correr riesgoy hay predisposición al diálogo y a evacuar las dudas. Pero como involucra a distintas áreas,pidieron más tiempo para coordinar esfuerzos.El martes habrá una reunión entre todas las partes para cerrar el tema. Hasta ese día, las 19 hora Argentina, la Conmebol dio plazo para conseguir la aprobación.
En caso de una sopresiva respuesta negativa por parte del gobierno, significaría que los clubes argentinos no puedan disputar sus partidos de local en el país,además de que al volver del exterior,deberían cumplir con la cuarentena impuesta desde que arrancó el Aislamiento Obligatorio. El “protocolo CONMEBOL” ya fue aprobado en siete países de Sudamérica (Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela) y el ente que regula el fútbol sudamericano aguarda por Argentina y Uruguay.