El central, concentrado en Brasil con su selección, contó su llegada al Millonario, cómo fue su adaptación, lo que le aportó el fútbol argentino y sus características como jugador.
Desde el día de su debut, la carrera de Éder Álvarez Balanta adquirió un ritmo vertiginoso. Presentación como figura ante Racing, en Torneo Final 2013, aprovechando la oportunidad que le dio Ramón, primer gol oficial dos fechas después ante Godoy Cruz, el título en el Final 2014, debut con la Selección Colombia en marzo de este año, y de ahí, la convocatoria para disputar el Mundial. Su rápido crecimiento le valió estar en la mira de los mejores clubes europeos. En el medio de todo eso, y antes del primer llamado de Pekerman, incluso se rumoreó que podría haber sido convocado para la Argentina, nacionalización mediante. Un verdadero crack
A la salida del entrenamiento de hoy, Balanta realizó declaraciones en las que se refirió a la experiencia de su llegada al Más Grande, pese a las dudas iniciales de su padre. “Yo estaba jugando el Campeonato Postobón Sub-19 con Academia y nos hicieron una invitación a varios chicos para irnos a probar a la Argentina. Ahí decidí irme, a pesar de que mi papá no estaba muy seguro de eso. Se me dio la oportunidad de quedar en River”, contó.
Pese a que su debut fue de la mano de Ramón, quien lo llevó a la Primera fue Almeyda, y Éder no lo olvidó: “Arranqué en la quinta división y luego me fueron arrimando al equipo profesional. El técnico era Matías Almeyda y él comenzó a ver que le podía aportar en el primer equipo. Fue un proceso de adaptación, tanto futbolístico como cultural, pero todo lo lleve paso a paso, con mucha calma”.
También contó que su juego cambió un poco al llegar al país, y sus características de juego: “En Argentina me volví un poco más fuerte y agresivo. Creo que mi gran fortaleza es el uno contra uno. Además, siento que soy un jugador rápido, tengo buen cabezazo y me gusta salir jugando cuando está la posibilidad”. “Puedo estar como central, volante por fuera, volante central, y ahora también como lateral”, agregó al referirse a su versatilidad para adaptarse a varias posiciones en la cancha.
Por último, relató sus sensaciones respecto de la oportunidad de vivir como protagonista este Mundial: “Quiero disfrutar de esta oportunidad, este privilegio. Hay que aprender al máximo y ya después Dios dirá si puedo jugar un partido.Tengo muchas ganas de hacer las cosas bien”.
+ RANKING: Mirá el rendimiento de Éder en Torneo Final 2013, según los hinchas de River.
+ RANKING: Éder es uno de los colombianos que se pusieron la Banda. Mirá los otros.



