El 2025 fue un año para el olvido en River. Lejos de cumplir con las expectativas generadas al principio de la temporada, el Millonario no logró conseguir ninguno de los cinco torneos que disputó y tampoco acumuló la suficiente cantidad de puntos para clasificarse a la Copa Libertadores 2026 por la tabla anual.

ver también
Sede confirmada: dónde será la final de la Copa Sudamericana 2026
Por eso, el conjunto de Marcelo Gallardo volverá a jugar la Copa Sudamericana, torneo continental de segundo nivel en importancia a nivel clubes en Conmebol. Será un escenario poco familiar para River, que durante una década (2015-2025) se acostumbró a jugar la Libertadores, ganándola en 2015 y 2018.
Sin embargo, el Más Grande cuenta con varios antecedentes en Copa Sudamericana, ya que desde la creación del torneo en 2002 y hasta 2017 ambas competencias continentales se podían jugar durante el mismo año. Incluso, hasta la edición 2009 River -al igual que Boca- era invitado pese a que en más de una oportunidad también se ganó el derecho de disputarla por mérito propio.
Los antecedentes de River en la Copa Sudamericana, edición por edición
- Sudamericana 2002: En la primera edición, River se clasificó por haber finalizado la temporada 2001-2002 como el mejor equipo de la tabla de posiciones del Campeonato de Primera División. Poco duró la participación del Millonario, que cayó en primera ronda ante Racing tras perder por 1-0 en Avellaneda y empatar 0-0 en el Monumental.
- Sudamericana 2003: Al igual que el año anterior, River accedió al certamen por haber sido el que más puntos sacó en la temporada. El camino comenzó con una aplastante victoria por un global de 8-1 ante Independiente y luego siguió con triunfos ante Libertad (2-1) y Sao Paulo (3-3 y clasificación por penales). En la final no pudo contra Cienciano de Perú, ante el cual empató por 3-3 en el Monumental y perdió 1-0 en Arequipa.

En 2003 River perdió la final de la Sudamericana ante Cienciano de Perú.
- Sudamericana 2004: Tan solo una ronda duró la participación del equipo que por entonces dirigía Leonardo Astrada, el cual quedó eliminado ante Arsenal tras perder 2-1 como visitante y empatar 0-0 de local.
- Sudamericana 2005: Otro certamen en el que se despidió de manera prematura. Dirigido por Mostaza Merlo, River empató contra Corinthians 0-0 en el Morumbi y 1-1 en el Monumental, por lo que quedó eliminado de acuerdo a la regla del gol de visitante que regía por aquel entonces.
- Sudamericana 2006: Por tercera vez consecutiva, River fue eliminado en la primera serie al perder frente a Athletico Paranaense. Al Millonario lo condenó el 0-1 sufrido como local, ya que luego empató por 2-2 en Brasil.
- Sudamericana 2007: Por primera vez tras tres ediciones, el Más Grande logró superar la primera ronda con éxito. El triunfo se dio de manera agónica contra Botafogo, frente al cual perdió 1-0 en Río de Janeiro remontando la serie en el Monumental con victoria por 4-2. En cuartos de final dio cuenta de Defensor Sporting con un global de 2-2 y la ventaja de los goles de visitante, pero la aventura terminó en semifinales otra vez contra Arsenal, que se impuso por penales en Núñez luego de dos partidos sin goles.
- Sudamericana 2008: Luego de ser campeón durante la primera parte del año con el Cholo Simeone, River se encontraba viviendo un pésimo presente futbolístico. Le alcanzó para eliminar a Defensor Sporting en primera fase con un global de 4-2, pero quedó en el camino contra Chivas de Guadalajara en cuartos al perder 2-1 en casa y empatar 2-2 en México.
- Sudamericana 2009: Esta fue el último certamen en el que River participó por invitación. El equipo de Pipo Gorosito quedó rápidamente en el camino al no dar la talla contra Lanús, que le ganó 2-1 en el Monumental y 1-0 en la Fortaleza.
- Sudamericana 2013: Cuatro años pasaron para que River volviera a participar de una Sudamericana. Con Ramón Díaz como DT, el Más Grande eliminó a San Lorenzo (1-0) y luego a Liga de Loja de Ecuador (3-2). El verdugo volvió a ser Lanús, que tras un 0-0 en el Sur bonaerense se impuso por 3-1 en el Monumental.
- Sudamericana 2014: Sin dudas la Copa Sudamericana más recordada por los hinchas de River por ser la edición en la que el Millonario consiguió su primer título en el certamen. Ya con Gallardo en el banco, dejó en el camino a Godoy Cruz (3-0), Libertad (5-1) y Estudiantes (5-3) antes de jugar una de las semifinales contra Boca. Con pierna fuerte, se plantó en la Bombonera y sacó un 0-0 que luego aprovechó en el partido de vuelta, en el cual ganó 1-0 con gol de Pisculichi y una atajada inmortal de Barovero ante Gigliotti en un penal antes del minuto de juego. La frutilla del postre fue la consagración en la final contra Atlético Nacional, equipo ante el cual empató 1-1 en Colombia para luego vencerlo por 2-0 como local.

River fue campeón de la Sudamericana 2014 eliminando a Boca en semifinales con un gol de Pisculichi.
- Sudamericana 2015: La última Sudamericana que disputó River hasta la fecha. Su clasificación se produjo a raíz de la conquista del año anterior, por lo que comenzó a jugar directamente desde octavos de final. En esa instancia eliminó a Liga de Quito (2-1) y luego hizo lo propio ante Chapecoense en cuartos (4-3). En semifinales se complicó perdiendo de local ante Huracán por 1-0, resultado que lo condenó al empatar días después por 2-2 en Parque Patricios.
¿Cuándo debuta River en la Sudamericana 2026?
River deberá esperar hasta la semana del 7 de abril para realizar su debut en la Sudamericana 2026. El 18 de marzo se llevará a cabo el sorteo a través del cual el equipo de Marcelo Gallardo conocerá a sus rivales en la fase de grupos.
El próximo año se mantendrá el mismo formato utilizado este año. Habrá una primera fase que la disputarán 32 equipos -ninguno argentino ni brasileño- mano a mano ida y vuelta y de esas llaves se desprenderán 16 ganadores que clasificarán a fase de grupos. Allí se van a sumar seis equipos argentinos -entre ellos River-, seis equipos brasileños y los cuatro equipos perdedores de la fase 3 de la Libertadores. En total, 32 equipos nuevamente.
Serán 8 grupos de cuatro equipos cada uno. Solo el primero de cada zona avanzará a octavos de final, mientras que los segundos accederán a un repechaje, donde se sumarán otros ocho equipos que resulten terceros en la fase de grupos de la Copa Libertadores. A partir de ahí, partidos ida y vuelta sin ventaja deportiva para definir a los dos finalistas, que jugarán a fines de 2026 el encuentro por el título a partido único y en cancha neutral.





