Ubaldo Fillol tiene 406 partidos en el lomo con la camiseta de River y siete títulos de por medio. Un emblema y una leyenda en la enorme historia riverplatense. Así como su carrera tiene varios capítulos felices, también tiene otros que lo marcaron de manera negativa, como lo fue su salida traumatica del Millonario en la década del ’80. En una entrevista exclusiva con La Página Millonaria, el Pato se lamentó por no haber tenido un segundo ciclo en el Millonario.
Fillol no se guardó nada y responsabilizó a Carlos Alberto Lacoste, militar y ex presidente de facto de la República Argentina durante 11 días en 1981, por su salida delclub. Años atrás, el Pato había revelado que Lacoste, quien no era dirigente sino sociohonorario, lo citó un día a su despachó a solas, apoyó un revolver sobre la mesa y lo amenazó cara a cara para que renovara su contrato con River bajo los términos impuestos por el militar, luego de la consagración en el Mundial del ’78.
Pato Fillol, contundente sobre su salida de River
“Y en parte me fui por Lacoste, me fui por los militares. Una historia fea pero bueno… me fui. Por eso muchas veces tus colegas dicen que me fui mal de River y yo no me fui mal del club“, aclaró el arquero campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978.
Pato Fillol durante su paso por Argentina
Luego, el Pato explicó que le hubiese encantado retirarse en Núñez: “Yo soñé siempre con terminar mi carrera deportiva en River. Yo no me quise ir ni del club ni del país. Cuando me fui de River lloré como un chico, mal, mal. Y volví a atajar y siempre atajaba para volver a River, la quería romper y que me compre el club“.
No hubo regreso: la explicación de Fillol
“Armaron un circo y me destruyeron. El mejor testimonio tiene que estar guardado en alguno de mis contratos. Que se fijen ahí si era cierto que yo había pedido fortunas. Fue una batalla perdida esa. Me usaron para tantas cosas que me dio repugnancia. Si quieren tapar cosas y culpas, es otro cantar” expresó el ex arquero del Millonario.
Por último, y sin pelos en la lengua, Fillol comentó que además de su complicación con los militares, otros ídolos del Más Grande tuvieron que atravesar la misma situación durante el gobierno militar. “Al Beto Alonso lo echó Lacoste. A Labruna lo echó Lacoste pero solo se dice que Fillol se fue mal de River“.
Argentinos Junios, Flamengo, Atlético Madrid y Vélez Sarsfield, los clubes que siguieron en la carrera de Fillol tras su salida de River. El arquero nunca pudo retornar al club de sus amores. Un baldazo de agua fría para el Pato, que desmintió los dichos que hablaban que había pedido fortunas para volver al club y culpabilizó a otros directivos, entre ellos a Lacoste.