No es el nombre que primero se le venga a la cabeza a los hinchas cuando se habla de equipos históricos de River. Sergio “Checho” Batista fue uno de los mejores mediocampistas de la historia del fútbol argentino y el Millonario tuvo la suerte de tenerlo. Brilló en Argentinos Juniors, la Selección Argentina y vistió el Manto Sagrado entre 1988 y 1990.
En una entrevista exclusiva con Nicolás Distasio para La Página Millonaria, Checho habla por primera vez de su paso por el Más Grande, club al que recuerda con mucho cariño. La historia de cómo se le plantó a Argentinos Juniors para que lod dejaran llegar a River y cómo vivió aquellos años en Nuñez.
El Checho habló de todo con La Página Millonaria.
Entrevista con el Checho Batista: sus mejores respuestas sobre River
-¿Qué significó tu paso por River?
-Para mí fue lo máximo. ¿Por qué te digo lo máximo? Porque vos cuando nacías y te dedicabas al fútbol antes lo primero era jugar en un equipo grande, en River, en Boca, en todos esos equipos grandes. Por eso para mí fue una un logro que yo logré en mi carrera futbolística porque me lo propuse y por suerte pude llegar a este club que para mí era el más grande. Yo perdí plata por ir a River en el contrato. Yo ganaba muy bien en Argentinos Juniors, River me vino a buscar y dije ‘vámonos ya, no me interesa la plata’. Mi sueño era jugar en un equipo grande, por eso digo que fueron solo dos años pero para mí fueron un montón.
-¿Cómo te le plantaste a Argentinos Juniors para venir a River?
-Yo veía que en Argentinos por ahí daban vuelta que no me querían vender, siempre por la plata y por todas esas cosas, entonces llegó un momento… yo no me iba a meter en la economía del club, no? Porque es difícil, pero sí que ellos entendieran que yo quería ir a River. Entonces hablé con los directivos de Argentinos, hablé con Mingo Tesone que estaba en ese momento y le dije Mingo, me quiero ir. Me quiero ir… bah, me quiero ir bien, pero tengo la posibilidad de ir, arreglen y yo forcé un poquito lo que fue el tema.
-¿Qué fue el River de Menotti?
-Creo que fue uno de los mejores equipos que hubo, ver jugar ese equipo… Sí llegaron muchos jugadores, demasiado me parece para lo que quería el Flaco, pero bueno, era una revolución. Vinieron muchos jugadores pero más allá de eso fue uno de los mejores equipos que yo vi jugando al fútbol.
-¿Qué era River en esa época?
-Te cambia todo llegar al club, mirá que yo a River lo conocía, pero cuando entré al club… es una monstruosidad. Es un monstruo, es una ciudad. No puede ser que qué hago acá. No es fácil, pero me adapté, me adapté porque el equipo no cambiaba mi forma de jugar, me adapté, sabía a lo que iba, tenía mi personalidad como para demostrar lo que hice en Argentinos.
-¿Eran escuelas similares en aquel entonces Argentinos y River?
-Sí, por eso no me costó el cambio, porque yo creo que la escuela futbolística, la mentalidad, la filosofía de River más que nada era muy parecida a lo que era Argentinos Juniors. El buen juego, siempre el paladar negro que tenía la gente de River, lo tenía Argentinos Juniors, quizás en menor medida por la cantidad de gente. No solo fui yo a River sino que fueron muchos jugadores de mi características.