La cantera de River es un océano inagotable que desparrama talento no solo cuando los pibes compiten en nuestro país sino también cuando nos representan a lo largo y ancho del planeta. Por estos días un combinado Sub 18 del Más Grande está brillando en tierras españolas en el Mundial de Clubes juvenil, y uno de los pilares de ese equipo es el arquero Ramiro Buratti.

El guardametas de 17 años que fue titular en las victorias riverplatenses ante el Como de Italia y Benfica de Portugal durante esta semana y que mañana enfrentará al Barcelona de España, sueña cada noche con el debut en Primera en el Monumental y que estén allí presentes sus padres Erica y Gonzalo, quienes le inculcaron la resiliencia en los momentos adversos y que nunca pierda la humildad, tal como lo aseguró hace un tiempo en diálogo con el sitio oficial.
Buratti llegó a River con edad de infantiles, explotó en Séptima División y hoy es el arquero de la Sexta, categoría dirigida por Guillermo Rivarola. Ya fue citado por Diego Placente durante el año pasado y el actual para la Selección Argentina Sub 17, donde en 2024 jugó un amistoso contra Uruguay y en este 2025 mantuvo la valla invicta en los partidos que le tocó jugar en el marco de un cuadrangular internacional, donde además de compartir experiencia con Placente también conoció a Pablo César Aimar. ”Te das cuenta que Pablo y Diego son buenas personas y que transmiten buena energía”, confesó Ramiro, quien en aquella experiencia entrenando en el predio de AFA también se cruzó a otro de sus grandes ídolos como Julián Álvarez.

Buratti y su encuentro con Julián en el predio de AFA
Y su experiencia internacional más allá de su camino con la Selección juvenil es notable pese a su corta edad. Ramiro ya representó los colores riverplatenses en Ecuador a mediados del 2024, donde el equipo terminó en el podio pese a que todos sus rivales, otros clubes muy fuertes del continente, eran un año más grandes. Y también atajó siendo gran figura en un torneo de relieve disputado este año en Marruecos con la categoría Sub 19 del Millonario, donde dieron la vuelta olímpica y Buratti fue el salvador en instancias de penales en cuartos de final.
Su fanatismo por Armani y su manual para los penales
”De Armani siempre me gustó su forma de atajar, y el liderazgo para comunicar todo el tiempo”, sentenció Ramiro cuando fue consultado por un referente en el puesto. Y no es casualidad que sus entrenadores de River en juveniles siempre hayan destacado en él, entre otras cosas, su voz de mando para ordenar el equipo con absoluta personalidad.

ver también
Se supo de cuánto es la cláusula de rescisión que River le puso a Maxi Salas
Pero así como ocurre en la actualidad con el Pulpo, él también ha sabido destacarse más de una vez en lo que respecta a definiciones por penales o tiros desde los doce pasos dentro de los partidos, y para eso tiene su fórmula especial. ”Mi técnica es tratar de distraer un poco al jugador, y sobre todo mirarle el pie de apoyo y cómo pisa antes de patear. Eso me sirve para intuir dónde poder tirarme”, cerró.





