El triunfo ante Colo Colo el pasado martes y la clasificación de River a semifinales de la Copa Libertadores quedaron algo opacados por lo ocurrido en las adyacencias del Estadio Monumental entre la Policía de la Ciudad e integrantes de distintas filiales del Millonario que se movilizaron en micro como en cada uno de los partidos del equipo dirigido por Marcelo Gallardo.
En medio del enojo y malestar de los simpatizantes por las irrisorias prohibiciones de la Conmebol a la hora de los recibimientos, se le sumó el intempestivo accionar de la Policía al requisar de mala gana algunos de los micros que trasladaron a hinchas de River para el duelo con el equipo chileno. La Página Millonaria habló con uno de los integrantes de la Filial River de Laferrere, la que sufrió en carne propia el accionar policial, y también con Tomás Scopa, estudiante de derecho penal.
“Nosotros veníamos haciendo nuestro recorrido habitual. Autopista 25 de Mayo-Avenida Sarmiento-Figueroa Alcorta-Pampa, que es hasta donde nos permiten llegar. A la altura de Avenida de Los Ombúes salen los policías de entre los micros. Nosotros veníamos en dos ómnibus pero solo pararon a uno. Veníamos con una bengala prendida que uno de los muchachos encendió cuando estábamos por llegar“, le relató el integrante de la Filial Laferrere, quien prefirió mantener su identidad resguardada, a este medio.
PERSECUCIÓN TOTAL A RIVER 🚨 El martes le dieron DDA a los referentes de los micros que paran en Figueroa Alcorta y La Pampa por bengalas y alcohol. UNA ESTUPIDEZ TOTAL ¡ESTÁN MATANDO AL FÚTBOL!
“La policía se puso enfrente, se subieron y empiezan a pedir por la bengala. Le digo ‘Jefe, quédese tranquilo que somos filiales, no hay nada raro’ y ahí me dice ‘Tranquilos que ya se van, hubo una confusión’. Pensé que nos habían confundido con gente de la barra y que todo iba a quedar ahí“, continuó con lo sucedido. Los micros de la Filial Laferrere llegaron entre las 19.00 y 19.30 al Monumental, es decir dos horas antes del inicio del partido con Colo Colo.
En el micro que la Policía detuvo había alrededor de 40 hinchas. “Pasan unos minutos y de un momento a otro nos hacen bajar a todos de a uno y a tirarnos al piso para requisarnos. Las mujeres y los dos menores que había se quedaron arriba del micro. Primero fue un poco violento y después al ver que acatábamos las órdenes se pusieron más tranquilos“, indicó.
La Policía de la Ciudad requisó micros con hinchas de River antes del partido con Colo Colo.
“Después de a uno nos hicieron levantar y firmar una contravención. La cuestión era la pirotecnia y apenas un poco de alcohol. Nos tuvieron un rato largo tirados en el piso, mientras que al resto de los micros los revisaban así nomás. Fue un operativo especial. Entramos en el minuto 30 del primer tiempo, para que te des una idea del tiempo que nos tuvieron retenidos“.
Según el portal Noticias Argentinas, en la noche de partido con Colo Colo se labraron un total de 618 actas contravencionales contra hinchas de River.
El proceder de los uniformados dejó expuestos a muchos hinchas del Más Grande a ser puestos en el Derecho de Admisión (es decir, la prohibición para entrar a la cancha) por haber tenido que firmar contravenciones casi sin sentido alguno. Esa es la mayor preocupación de los integrantes de la filial: “Tenemos incertidumbre por el tema del derecho de admisión, no sabemos si nos lo van a poner o no porque a veces tarda uno o dos meses en aparecer“.
Muchos hinchas no ocultaron su enojo por la situación en las redes sociales.
Contravención y Derecho de Admisión: la persecución a los hinchas de River
Tomás Scopa (@tomiscopa), estudiante de derecho penal que se está encargando de visibilizar la situación en la red social X, charló con LPM acerca del proceder legal que debería seguirse en estos casos: “El Gobierno envía las contravenciones firmadas a la fiscalía y a la Subsecretaría de Órden Público. En base a las contravenciones que reciben y a lo que digan, esa subsecretaría, encabezada por Maximiliano Piñeiro, dicta los Derechos de Admisión“.
Por querer entrar con un carnet de otro hincha, el derecho de admisión es por 6 meses. Por consumir bebidas alcohólicas el plazo es de un año, por portar una bengala el plazo es de dos años y por discutir con la Policía (es decir, incitar al desorden) el plazo es de un año, algunas de las sanciones a las que se exponen los hinchas de River.
¿Fue legal la requisa que se le hicieron a los micros de River?
El foco del debate entre muchos hinchas del Millonario estuvo y está puesto en si lo que ocurrió con el accionar policial fue según las normas: “La requisa la puede ordenar un juez, un fiscal a pedido de un juez o la Policía misma si tiene conocimiento de que se está cometiendo un delito, cosa que en este caso no era así“, explica Scoppa.
“En un operativo general de prevención, la Policía puede realizar requisas, pero un operativo general de prevención no es arbitrario, no es únicamente prevención hacia los hinchas de River, es hacia toda la sociedad. Si parás 20 micros que van a la cancha, es un operativo en contra de los hinchas de River“, añadió.
Por último, detalló cómo debería haber sido el proceder de los uniformados según lo estipulado por la ley: “En una requisa tiene que haber sí o sí dos testigos y la gente que iba en los micros tenía el derecho a una defensa. ¿La tuvieron? ¿Pudieron hacer un descargo o de especificar lo que estaba pasando? ¿O solo quedaron sujetos a la decisión arbitraria de la policía? Es un abuso de autoridad lo que ocurrió“.
¿Cómo saber si tengo Derecho de Admisión y cómo levantarlo?
Para levantar el Derecho de Admisión es fundamental tener la imputacion contravencional archivada. En caso de no tenerla, es necesario enviar un mail a eventos masivos@fiscalias.gob.ar y a uitnorte@fiscalias.gob.ar solicitando el estado de la causa y la situación procesal de la persona en cuestión.
Por miedo, hubo pocos micros ante Talleres
A raíz de lo sucedido, en el partido del pasado domingo ante Talleres hubo organizaciones riverplatenses que no pudieron movilizarse en micro hasta las inmediaciones del estadio por el temor a ser revisados nuevamente por la Policía.