La historia del fútbol estuvo marcada por hitos y leyendas que agigantaron el deporte, evolucionando a lo largo del tiempo con nombres que quedaron en la memoria de todos hasta como lo conocemos en la actualidad. Sin embargo, también están los recuerdos tristes, como la Tragedia de Superga, un accidente que originó una gran amistad entre River y Torino.
El 4 de mayo de 1949, el primer equipo del conjunto italiano, junto a la dirigencia, periodistas y tripulación, iba a bordo de un avión que regresaba desde Lisboa tras jugar un encuentro contra Benfica. En el traslado, se estrelló contra el muro de contención de la Basílica de Superga, en Turín, y murieron 31 personas, incluido el plantel entero.
“Il Grande Torino” era el apodo de aquellos jugadores que se encontraban en la cima de su carrera y siendo el mejor de toda Italia, ganando cinco campeonatos de manera consecutiva y siendo la base de su Selección para el Mundial de 1950. Ante el dolor por la pérdida de sus colegas, desde Núñez se comunicaron para disputar un partido amistoso en beneficio de los familiares de las víctimas.
Se cumplen 76 años del amistoso entre River y Torino por la Tragedia de Superga
La noticia generó repercusión en todo el mundo y tuvo impacto directo en River, ofreciéndose a disputar un encuentro para recaudar dinero. Antonio Vespucio Liberti, presidente en ese entonces, llevó al equipo titular, con grandes figuras como Amadeo Carrizo, Ángel Labruna y Alfredo Di Stefano. Mientras tanto, decidieron que el torneo local lo afronten los jóvenes de la Reserva.

La delegación de River que viajó a Italia para el amistoso vs. Torino. (Prensa River)
En Italia, la delegación del Millonario llegó a la ciudad de Roma para visitar el Vaticano, donde fueron recibidos por el Papa Pio XII. A continuación, depositaron una ofrenda floral en el sector del cementerio donde descansan los retos de los futbolistas que fallecieron en el accidente y rindieron un homenaje en la colina de Superga.
Fue así que el 26 de mayo de 1949 se llevó a cabo el amistoso en el Estadio Olímpico de Turín con más de 60.000 personas que, más allá del alto costo de las entradas, asistieron con motivo de solidaridad para los afectados. El Más Grande se enfrentó ante un combinado llamado Torino Símbolo y finalizó 2 a 2, con goles de Nyers y Annovazzi para el equipo italiano, y de Labruna y Di Stéfano para River.
A partir de ese momento se forjó una amistad única entre ambos clubes y dos años después se llevó a cabo un segundo amistoso en el Monumental, siendo invitados para el 50° aniversario de la fundación. En ese momento se resolvió que cada uno utilice como camiseta alternativa del otro y por este motivo en las últimas décadas se vieron mantos sagrados de un color bordó.
Luego, hubo un tercer partido en una gira por Europa en 1952, donde el resultado fue 3 a 3. Quien disputó los tres encuentros recordados fue Amadeo Carrizo y en el 65° aniversario de la tragedia recordó: “El gran cariño y afecto que recibió nuestra delegación durante sus dos permanencias en suelo turinés jamás podrán ser borrados de la memoria”.

ver también
Lista de jugadores de River para el Mundial de Clubes 2025: qué tiempo tiene para fichar y fecha límite de entrega
Torino recordó el 76° aniversario del amistoso con River
En sus redes sociales, Torino publicó: “Tras la tragedia de Superga, River Plate decide realizar el gesto de hermandad más poderoso de la historia del fútbol. Salió de Buenos Aires el 23 de mayo y, tras varias escalas internacionales, llegó a Turín para disputar el famoso partido amistoso con el Torino “Símbolo” el 26 de mayo de 1949. A partir de ese día, se creó un vínculo inquebrantable entre ambos clubes, una “Eterna Amistad” que aún hoy vive”.