Si bien River se encuentra en un momento crítico y viene en falta frente a los hinchas, la realidad es que el 2025 todavía no terminó y se mantiene expectante la posibilidad de clasificar a la Copa Libertadores 2026. Este sábado, desde Núñez estuvieron atentos a lo que sucedió en la final de la Copa Sudamericana entre Lanús y Atlético Mineiro, ya que el resultado abría una nueva puerta para llegar a la cita más importante del continente.
Actualmente, el Millonario está en zona de Sudamericana por haber terminado en el cuarto puesto de la tabla anual del campeonato local. Por el momento no es un asunto cerrado y todavía existen escenarios en los cuales el equipo comandado por Marcelo Gallardo pueda sacar su pasaje. Uno de ellos estaba vinculado a la actuación del Granate esta tarde.
Según el reglamento de la Liga Profesional, si Lanús salía campeón de la Copa Sudamericana y luego se consagra también en el Torneo Clausura, libera un cupo que le correspondería a River por su posición en la general. Por lo tanto, con la reciente consagración en Asunción, se sigue manteniendo esta vía para poder lograr la clasificación al principal certamen continental.
Lanús, en camino para darle una mano a river
El conjunto del Sur del Conurbano Bonaerense y el Galo disputaron un partidazo en el Estadio Defensores del Chaco de Paraguay, el cual finalizó 0 a 0 en los noventa minutos y en el tiempo extra. La definición pasó a la tanda de los penales, donde Lanús pateó mejor y a través de su arquero Nahuel Losada, quien tapó tres disparos, se llevó una nueva estrella.

Lanús campeón y si gana el campeonato le da una mano a River para clasificar a la Libertadores. (Getty Images)
¿Qué dice el reglamento?
“Si un equipo argentino resultara campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026”, dice el artículo 27.9 del reglamento de torneos de la Liga Profesional. Por su parte, el inciso a) es el que aclara cómo se distribuirán los cupos en caso de que se repita el campeón, en este caso en el Clausura.

“Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025 ya ocupara algunas de las posiciones clasificatorias, su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025”, menciona. Para seguir con este camino, el Grana debería llevarse también el Clausura, donde enfrentará a Tigre el próximo miércoles en los octavos de final.
Los tres caminos que tiene River rumbo a la Libertadores 2026.
- Ser campeón del Torneo Clausura 2025 (iría a la fase de grupos)
- Que Rosario Central, Boca o Argentinos ganen el Torneo Clausura 2025 (iría a repechaje)
- Que Lanús gane la Copa Sudamericana y el Torneo Clausura (iría a repechaje)





