El 2025 de River ha estado lejos de lo esperado. Pese a contar con el plantel más caro del fútbol argentino (86,25 millones de euros, según Transfermarkt) y uno de los mejores cotizados de América, Marcelo Gallardo no ha conseguido imprimirle su sello a un equipo que, más allá de los resultados, nunca mostró una evolución considerable desde el punto de vista futbolístico salvando algunos destellos puntuales en tramos cortos de partidos específicos.

ver también
Tres factores claves: de qué depende la continuidad de Marcelo Gallardo en River
Lejos en el tiempo quedaron aquellos equipos del Muñeco que se caracterizaban por su juego refinado y de asociación (como en muchos tramos de los meses posteriores a su primera llegada en 2014), otros que no se dejaban arrollar y pisaban fuerte más allá del rival y contexto de partido (como en el 2015) o bien los que juntaban lo mejor de ambos aspectos (2018 y 2019).
Por el contrario, lo que se vio este año fue un equipo apático, sin carácter para afrontar los partidos decisivos y carente de vuelo futbolístico. Algunas excepciones se vieron en aquella racha de cinco partidos entre abril y mayo, con victoria ante Boca incluida, la cual llegó a su fin con la eliminación ante Platense por el Apertura 2025.
Los errores que le han costado puntos a River se han repetido como un bucle. Fallos a la hora de defender la pelota parada, falta de eficacia y valores individuales que no han estado a la altura. Vale recordar que desde el regreso del laureado entrenador en agosto del 2024 la institución desembolsó aproximadamente 74 millones de dólares en refuerzos, inversión que no ha dado su rédito en cancha.

Gallardo deberá dar un golpe de timón para terminar la temporada con un título y con la clasificación a la Libertadores 2026 asegurada. (Getty Images)
A esta altura del año resulta difícil pensar que aparecerá todo lo que le faltó a este River. Sin embargo, Gallardo deberá dar un golpe de timón para, por lo menos, terminar la temporada evitando el papelón que significaría no clasificar a la Copa Libertadores 2026 y ganando el Clausura para cerrar el 2025 con, al menos, un título.
¿Qué partidos le quedan por jugar a River en el 2025?
Luego de la eliminación ante Independiente Rivadavia por Copa Argentina, River cuenta con tres partidos asegurados por delante. Estos se llevarán a cabo frente a Gimnasia y Esgrima La Plata el domingo 2 de noviembre en el Monumental, contra Boca como visitante (posiblemente el domingo 9) y ante Vélez en el José Amalfitani el fin de semana del 16. En caso de finalizar entre los primeros ocho de su zona (actualmente va 5°), deberá jugar las instancias de eliminación directa.
En tanto, si se llegara a consagrar campeón del Clausura jugaría, en diciembre con día y sede a designar, el Trofeo de Campeones ante Platense, quien ya está clasificado a ese certamen por haber conquistado el Apertura.





