River tiene una historia rica con incontables leyendas que hicieron grande a la institución a lo largo de los años. Es imposible enumerar a la cantidad de jugadores que vistieron el manto sagrado, pero quien más veces tuvo el honor de llevar en alto la bandera riverplatense dentro del campo de juego fue Reinaldo Carlos Merlo.
En una entrevista exclusiva de Nicolás Distasio para La Página Millonaria, Mostaza habló acerca de sus mejores recuerdos con el Millonario, el único club de su carrera. Es allí que mantiene un récord imbatible al ser el jugador con más partidos disputados con la banda roja, con un total de 563 presentaciones.
Por haber vivido una gran etapa de su vida en Núñez, es considerado una de las glorias más destacadas por la elección de no defender otra camiseta que no sea la del Más Grande. Sin embargo, tuvo un momento en el que se acercaba el final y dio detalles exclusivos de cómo fueron sus últimos días en River al cierre del Torneo Metropolitano 1983.
Así fue la salida de Mostaza Merlo de River en 1983
“Me llamaron y me dijeron: ‘Mirá que no vas a renovar’. Era entendible, si te querés quedar en el club, te bajás a inferiores. Les dije que no, no. Quedo libre después del partido y me voy. Fui a la concentración y no dije nada. Y llegaba el final del torneo, era el último partido. Seguramente el cuerpo técnico les habrá dicho. Yo no pregunté nada. Fui, comí con los jugadores, un día a la tarde. Y ese último partido fui al banco, no dije nada. Iba a jugar y después no me pusieron“, relató Mostaza.

Mostaza Merlo junto a Aníbal Francisco Cibeyra. (Museo River)
Acerca de la noticia, Merlo mencionó que se enteraron por la revista deportiva más leída del momento: “La gente no sabía nada. La gente se enteró por El Gráfico, porque El Gráfico era la revista que compraba todo el mundo y puso: Mostaza nunca se fue, algo así de título y una foto mía“. “Y listo. Ahí terminó la carrera. Hugo Santilli (presidente) me habló bien, de frente, le dije: ‘no tengo ningún problema’. ‘Yo quiero que te quedes acá en el club para trabajar en las inferiores’, le dije: ‘no, le agradezco, le agradezco, juego el domingo y me voy’“.

ver también
Lista de jugadores de River para el Mundial de Clubes 2025: qué tiempo tiene para fichar y fecha límite de entrega
También respondió si quería seguir un año más: “Yo en ese momento no sabía lo que quería. Porque tampoco había jugado mucho en el año. Bueno, después estando libre me vino a buscar Huracán, vino a buscarme Racing, tuve una oferta de Bolivia y me llamaban, ¿viste? Para jugar… equipos de ascenso, y dije: ‘No, no, no juego nunca más. Otra camiseta no me pongo’”.