Con más de 500 partidos y 7 títulos, Mostaza Merlo es uno de los jugadores más importantes de la historia de River. En una entrevista exclusiva con La Página Millonaria, el ex mediocampista central habló de muchos temas referidos a su historia en el club, entre ellos sus ciclos como DT.
Si bien como entrenador está mucho más identificado con Racing, en el Millonario tuvo dos etapas. La primera de ellas fue en 1989, pero duró solo unos meses ya que se fue cuando Alfredo Davicce asumió como presidente. “Era un River pobre, El equipo justo no venía bien… Se había ido Santilli. No venía bien, no porque se haya ido Menotti como DT, pero no venía bien el equipo”, recordó.

Mostaza jugó más de 500 partidos con la camiseta de River y es un ídolo para muchos.
Mostaza Merlo, sobre cómo armó el River que terminó siendo campeón
En ese sentido, confesó cómo hizo para acomodar la nave y terminar saliendo campeón: “Nos ordenamos, hicimos un par de variantes y el equipo arrancó, arrancamos a ganar, a ganar, a ganar”. Sin embargo, Merlo confesó que en aquel momento “los dirigentes no querían jugar la Liguilla y yo dije ‘vamos a jugarla'”.
Efectivamente, Mostaza logró empezar a hilvanar resultados, ganó la Liguilla y se marchó. ¿Se siente campeón? “No, me faltó la final. La liguilla sí la ganamos. Me faltó la segunda rueda para ser campeón”, sentenció. Y agregó: “Yo colaboré en el campeonato 89/90, yo colaboré con los primeros 25 puntos. Con otros 25 que River salió campeón, que los hizo Daniel. Yo digo que campeón es el que se sienta en el banco, el último”. “No me siento campeón con River como técnico, siento que gané la Liguilla nada más”, completó.

Mostaza debutó como DT en Los Andes en el año 1986.
Mostaza Merlo y la final ganada a Boca
El ex entrenador, quien remarcó que no se trataba de una dupla técnica con Norberto Alonso porque “el Beto era manager“, enumeró otras de las dificultades que debió afrontar: “Venía del Flaco Menotti, que era prócer. Se fue Borghi, se fueron varios. Entonces, cuando vos lo tenés, empezás a arreglarte”. Y en ese contexto, se jugó la final de la Liguilla contra Boca.
“Yo siempre digo que la gente la tiene como la final olvidada. Terminás jugando una final con Boca, pero que se define en la cancha de Vélez y la ganaste. Ganamos 2 a 1. ¡La primera experiencia en River! Venía de Los Andes, que no me había ido bien. Nosotros empatamos 0-0 en River, 0-0 en la cancha de Boca y jugamos un partidazo ese ese día en Vélez, un partidazo”, cerró Mostaza. El Millonario se impuso por 2 a 1 ante el rival de toda la vida.