Su perfil oficial tiene una descripción en tiempo presente que ya no es: “Jugador Profesional de Fútbol. Zaguero central de la Selección Ecuatoriana de Fútbol. Actualmente en @palmaflordeltropico”. No. El ex jugador de River Arturo Mina ya no es nada de eso y hace un año no solamente no se sabe públicamente nada de él, sino que además ese último club en el que jugó dejó de existir.
Mina llegó a River en 2016. Lo pidió Marcelo Gallardo luego de quedar obnubilado por el defensor que venía de ser figura del Independiente del Valle finalista de la Copa Libertadores de ese año que, en su trayecto hacia la definición, había eliminado al Millonario en octavos de final, y a Boca en semifinales.
El 3 de agosto, River informó: “Este miércoles 3 de agosto, el jugador Arturo Mina firmó su contrato con el Club Atlético River Plate en las oficinas del Estadio Monumental. El vínculo con el jugador será hasta junio de 2020 y en la firma estuvieron presentes Rodolfo D’Onofrio (Presidente), Matías Patanian (Vicepresidente 2º) y Guillermo Cascio (Secretario)”.
Arturo Mina, el día que fichó por River (FOTO: River Plate).
Entonces, Arturo Mina, nacido el 8 de octubre de 1990 en Cantón Río Verde, Ecuador, tenía 25 años y estaba en su esplendor. Debutó el 18 de agosto de 2016, dos semanas después de fichar, frente a Independiente Santa Fe, por la ida de la Recopa Sudamericana. Una semana después se consagraría campeón y ese sería el primer título de los dos que ganó en su carrera (el otro, también con River, fue la Copa Argentina de ese año).
Con la camiseta de El Más Grande jugó 20 partidos e hizo dos goles. Uno a Talleres, en un torneo local, y el otro nada menos que a Boca, en un torneo de verano, partido que River ganó 2 a 0. Con ese tanto se convirtió en el primer ecuatoriano en marcar un gol en un Superclásico para River.
Un momento de gloria y el ocaso en River
Mina llegó a declarar que “en River me siento como en casa. La gente te apoya mucho, en lo personal estoy muy contento”, pero lo cierto es que nunca terminó de adaptarse y Gallardo fue sincero cuando le dijo que no estaba entre sus prioridades. Sin embargo, el ecuatoriano declaró: “Marcelo me dijo que iba a estar difícil. Le podría haber dicho que me quedaba a pelearla, pero llegaron varias propuestas y decidí irme. Con él soy muy agradecido. Fue quien me llevó y me dio la oportunidad de estar en uno de los mejores equipos del mundo. Siempre lo diré y siempre viviré agradecido de él. Ese es un privilegio que nunca me voy a olvidar”.
El defensor duró apenas un año en River. En agosto de 2017 fue vendido al Malatya Yeni Spor de la Superliga Turca pese a que aún le quedaban tres años de contrato con el Millonario. “Me fui bien del club y me hubiese gustado volver. Siempre veo los partidos de River, soy un hincha más”, dijo.
Arturo Mina en su paso por River (@minaarturo30oficial).
Club desaparecido y paradero incierto de Arturo Mina
En Turquía jugó cinco años entre el Malatya Yeni y el Erzurumspor, luego pasó por el Mushuc Runa de Ecuador y, entre todo, representó a la Selección de su país. Para la temporada 2023 fichó por el Atlético Palmaflor del Trópico, Bolivia, adonde llegó como figura. Sin embargo, en diciembre de ese año, tras una mala campaña deportiva, demanda de jugadores por sueldos impagos y abandono dirigencial, el club terminó último en la tabla acumulada por lo que perdió la categoría.
Al no poder inscribir jugadores por sanción FIFA, el club no se inscribió a la Primera A de la AFC y, así, se concretó la desaparición.
Arturo Mina, con la cinta de capitán del Atlético Palmaflor del Trópico (@minaarturo30oficial).
Desde que eso pasó nada se volvió a saber de Arturo Mina de manera pública. Su última publicación data del 11 de noviembre de 2023, donde luce una apariencia completamente diferente a aquella con la que se lo conoció en River. Las últimas referencias hacia él, que ya tiene 34 años, hablan de un futbolista en tiempo presente, del mismo modo que lo indica su perfil oficial en Instagram. Sin embargo, su club ya no existe y de él no se sabe nada desde hace un año atrás.
Arturo Mina, en una de sus últimas publicaciones en Instagram (@minaarturo30oficial).