logotipo del encabezado

Los tres jugadores mexicanos que debutaron en el Mundial y se enfrentaron a River hace menos de dos años

Jesús Gallardo, Érik Lira y Gilberto Mora son los futbolistas que se dieron el gusto de jugar en el Monumental y disputaron el primer partido de la Copa del Mundo 2026.

Gilberto Mora disputa la pelota con Marcos Acuña durante el amistoso entre River y México de enero del 2025.
© Getty ImagesGilberto Mora disputa la pelota con Marcos Acuña durante el amistoso entre River y México de enero del 2025.

El Mundial 2026 se puso en marcha este jueves con la victoria de México, uno de los dos organizadores del certamen junto a Estados Unidos y Canadá, por 2-0 contra Sudáfrica en el Estadio Azteca, hoy conocido como Estadio Ciudad de México. El conjunto de Javier Aguirre empezó con el pie derecho en el Grupo A y contó con la participación de tres futbolistas que supieron lo que es enfrentar a River en el Monumental.

Ni Guido Rodríguez ni Acuña: Senesi irá al Mundial en reemplazo de Balerdi en la Selección Argentina

ver también

Ni Guido Rodríguez ni Acuña: Senesi irá al Mundial en reemplazo de Balerdi en la Selección Argentina

Ellos fueron Jesús Gallardo, Erik Lira y Gilberto Mora. En enero del 2025 visitaron el recinto más grande de Sudamérica (85.018 espectadores) para disputar un amistoso con su selección contra el equipo que por entonces dirigía Marcelo Gallardo. Ese encuentro fue utilizado por el Millonario para presentar a sus refuerzos de aquel mercado de pases, entre los que figuraban Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta y Enzo Pérez.

El trámite del encuentro fue muy favorable a River, que ganó por 2-0 con goles de Miguel Borja -hoy en Al Wasl de Emiratos Árabes- y Giuliano Galoppo, quien tendría sus horas contadas en el club de cara al segundo semestre del 2026. México se presentó con una selección alternativa en la que había mayoría de jugadores de la Liga MX, los cuales días atrás habían derrotado a Inter de Porto Alegre en Brasil.

River venció a México 2-0 en enero del 2025. (Getty Images)

River venció a México 2-0 en enero del 2025. (Getty Images)

La formación de River en aquel partido estuvo compuesta por: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco; Maximiliano Meza, Enzo Pérez, Giuliano Galoppo; Manuel Lanzini; Facundo Colidio y Miguel Borja.

Tanto Jesús Gallardo como Erik Lira fueron titulares en la Selección Mexicana que derrotó a Sudáfrica con goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez en el debut por el Mundial 2026. Mora, ovacionado por el público en el Estadio Azteca, ingresó desde el banco de suplentes y registró un récord: con 17 años y 240 días, se transformó en el jugador más joven en disputar una Copa del Mundo con el Tri.

Publicidad

Video: el recuerdo del amistoso entre River y México en el Monumental

Lee también
Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Better Collective Logo

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

La aceptación de una de las ofertas presentadas en esta página puede dar lugar a un pago a La Página Millonaria. Este pago puede influir en cómo y dónde aparecen los operadores de juego en la página y en el orden en que aparecen, pero no influye en nuestras evaluaciones.

Better Collective Logo