El máximo anhelo de cada uno de los chicos que son parte de las Divisiones Inferiores es llegar a la Primera de River y tenemos momentos inolvidables. Lamentablemente, muchos deben marcharse al no ser considerados y no llegan a tener la oportunidad deseada. Sin embargo, existen otros casos. Quien puede decir que fue dirigido por dos ídolos históricos y hasta llegó a portar un dorsal emblemático como es el 10 es Tomás Martínez.
Después de su aparición, generó ilusión en los hinchas y llegó a estar dos años y medio con la camiseta del Millonario. Tuvo su debut oficial de la mano de Ramón Díaz el 24 de abril de 2013 en la caída frente a Estudiantes de Caseros, por los 16avos de final de la Copa Argentina. Luego, bajó a Reserva y no tuvo minutos en los títulos del Torneo Final 2014 y la Copa Campeonato.
Con la llegada de Marcelo Gallardo todo cambió para él, ya que parecía estar marginado, pero su nuevo entrenador no solo confió en él para ser uno de los juveniles con los que quería trabajar por haberse consagrado en el Sudamericano Sub 20, sino también le dio la camiseta número diez por la salida de Manuel Lanzini. Fue así que integró los planteles que ganaron la Copa Sudamericana, Recopa y Copa Libertadores, aunque en este último torneo no logró ser convocado.
Cómo siguió la carrera de Tomás Martínez
Al no encontrar continuidad en River, se fue a Tenerife de España en 2015 durante una temporada, pero no encontró su lugar y al año siguiente volvió al país para jugar en Defensa y Justicia. Tras un buen desempeño, tuvo un salto a Europa para ir al Sporting de Braga de Portugal. Doce meses más tarde, armó las valijas para viajar a Estados Unidos, donde se convirtió en una pieza clave del Houston Dynamo que logró la Copa US Open en 2018. En 2021 regresó al Halcón de Varela y tuvo un paso por Aldosivi antes de asentarse en el fútbol peruano.
El presente de Tomás Martínez
En 2023 llegó al club donde hasta ahora tuvo un mayor rodaje junto al Dynamo: Melgar de Perú. Desde que llegó se convirtió en uno de los miembros del plantel más queridos por los hinchas al tener un aporte significativo: disputó 98 partidos en total, en los cuales marcó 18 goles y repartió 19 asistencias. A sus 30 años, tiene contrato hasta diciembre de 2026 y en su momento no le cerró las puertas a la institución que lo vio nacer futbolísticamente.

ver también
River avanza y negocia por Juan Carlos Portillo: la postura de Talleres
Hace unos años, en una entrevista con Bolavip, Martínez dijo que su crecimiento lo llevaría a afrontar lo que le tocó de una manera diferente: “Si hoy me toca que me den la 10, con otra experiencia y muchos partidos, sería otra cosa”. También manifestó su gran deseo: “Obviamente no le cierro las puertas a River. Sé lo que es el club, vivencie eso desde chico. Me encantaría volver en algún momento al club. Hoy estoy mucho mas preparado“.