En el volátil fútbol argentino, donde las reglas del juego cambian sobre la marcha constantemente y ya nada parece sorprender, River y Boca, que podrían cruzarse en los playoff del Torneo Apertura, siguen adeudando dos finales desde el 2021. Por qué nunca se disputaron y qué panorama hay hacia adelante sobre una posible realización.
El Millonario viene en levantada y quiere ir por todo. Ganó el Superclásico y buscará quedarse con el Torneo Apertura en este primer semestre. Luego, tener un buen Mundial de Clubes y pelear la Copa Libertadores. Presente contrario a Boca, en crisis por no jugar competencias continentales y haber perdido contra el Más Grande. ¿Se jugarán estas dos finales?

ver también
Inesperado: Agustín Marchesín fue picante y reveló que quiere “revancha con River”
Cuáles son las finales River vs. Boca que se deben
La primera final adeudada corresponde a la Supercopa Argentina de la temporada 2019/20. Boca ganó la Superliga (actual Liga Profesional) y también se quedó con la Copa Argentina (terminada en 2021 por el parate que sufrió el fútbol por la pandemia), por lo que debía disputarse el título contra el subcampeón de la Superliga, River. Así lo marca el reglamento, aunque en La Ribera reclamaban en un primer momento recibir la Copa sin jugar por haber ganado ambos torneos.

Dos Superclásicos por dos títulos: ¿Se jugarán?
La segunda final corresponde al Trofeo de Campeones 2020. El mismo debía enfrentar también al campeón de la Superliga, Boca, con el ganador de la Copa de la Superliga, que comenzó pero nunca terminó por la pandemia. Tras el parate, se jugó en su lugar la Copa Diego Armando Maradona, que también lo tuvo a Boca como campeón. Entonces, AFA resolvió que River y Banfield, subcampeones de la Superliga y la Copa Maradona, respectivamente, jueguen una semifinal para definir al rival de Boca por el Trofeo de Campeones.
Lo insólito de esa situación fue que la semifinal se jugó el 22 de febrero de 2023: el Millonario le ganó 3-2 al Taladro en Córdoba en el comienzo del ciclo Demichelis y se ganó el derecho de jugar un Superclásico por un título. Se había predispuesto el 1 de marzo de ese mismo año como fecha de la final, pero nunca se disputó. Pasó el tiempo y ambas finales quedaron en el tiempo.
Qué chances hay de que las finales River vs. Boca se jueguen
Lo más probable es que tanto la Supercopa Argentina como el Trofeo de Campeones que deberían enfrentar a River y a Boca no se realicen. Desde dentro de ambos clubes se expresó públicamente durante bastante tiempo que querían jugar estas finales. Pero lo cierto es que nunca hicieron fuerza real en AFA para disputarlas, y en el organismo que conduce Claudio Tapia tampoco hubo una gran voluntad de imponerlas.
De hecho, este año deben jugarse la Supercopa Argentina y la Supercopa Internacional del año pasado, y con calendarios ajustados, todavía no hay fechas de realización.

ver también
El Diablito Echeverri reveló en qué se diferencian Gallardo y Guardiola: “La verdad que está bueno”