Es un hecho que en las próximas semanas River anunciará de manera oficial al nuevo Director Deportivo del club, un nuevo rol dentro de lo que es el fútbol argentino pero que es moneda corriente tanto en las ligas de Europa como de Asia. Un cargo que encuentra funciones ligadas a ser nexo entre la Secretaría Tecnica y la dirigencia, y también a la organización de nuevas funciones entre las cuales por ejemplo se encuentra el desarrollo y la mejora del scouting de jugadores pensando en futuros fichajes. Y uno de los nombres que se perfila como gran candidato a asumir en ese rol en Núñez junto al de Pablo Longoria es el del español Ramón Planes, quien actualmente desempeña dicho rol en el Al-Ittihad de Arabia Saudita.

ver también
Tobías Ramírez tuvo su primera práctica en River: charla con el Chacho Coudet y cuándo podría debutar
La historia de Planes como Director Deportivo nace a fines del siglo pasado, cuando en 1999 asume en CE L’Hospitalet, club que actualmente compite en la tercera división de España y donde ejerció el cargo durante cuatro años. Su camino en equipos de ascenso siguió por algunos años más luego de sus pasos por Racing de Santander, Alavés y Lleida hasta la temporada 2007.
Por aquel año dio su primer gran salto laboral hacia Espanyol de Barcelona, donde primero formó parte de la Secretaría Técnica y luego asumió en la Dirección Deportiva del conjunto catalán. Y a partir de allí su ascenso fue exponencial, llegando en la temporada 2014/2015 a su primera experiencia en la Premier League asumiendo en el Tottenham Hotspur, y un año más tarde regresó a sus tierras natales para formar parte del Elche en esa función.

Planes en el momento del fichaje de Pedri al Barcelona (Archivo)
Y tras sus pasos por Rayo Vallecano y Getafe en las temporadas sucesivas, llegó el momento del gran salto al Barcelona en el 2018, donde primero oficia de mano derecha de Eric Abidal, quien era Secretario Técnico en aquel momento, y luego de la renuncia del francés asume él en ese rol en el equipo blaugrana. Allí fue clave tanto en la captación como en el fichaje de Pedri al equipo catalán, quien hoy es una de las grandes figuras de la selección española. “Yo tenía claro que era un jugador diferente, y pese a las dudas que tenían por suerte creyeron en mí”, sostuvo Planes al respecto en aquel momento.
La llegada a Arabia Saudita, un paso clave para Ramón Planes
Hacia 2023 volvió a ejercer como Director Deportivo, en este caso en el Betis de España, donde tuvo que dejar el cargo repentinamente luego de una suculenta oferta recibida por el Al-Ittihad de Arabia Saudita en 2024, institución donde se encuetra hasta los tiempos presentes. Allí llegó con el objetivo de seguir impulsando a la liga árabe de figuras, y fue clave en las contrataciones de N’Golo Kanté y Moussa Diaby, fieles representantes de la selección francesa.
“Me llamaron porque necesitaban mejorar su organización para poder darles a sus jugadores los mismos estándares que ellos se encuentran en Europa. En el Al-Ittihad recurrieron a mí y ahora somos 40 españoles en todo el club, que es gigante, creando una idea, un modelo, una referencia. El siguiente paso será construir una gran ciudad deportiva. Es un proyecto muy consistente”, sostuvo Planes hace un tiempo sobre su rol actual.
Si bien se encuentra muy asentado en Arabia, el proyecto River y el desafío del fútbol argentino pueden ser una nueva gran aventura para su carrera. ¿Será el principal apuntado y el elegido por Stefano Di Carlo para la Dirección Deportiva del Más Grande? El tiempo lo responderá en breve.





