Marcelo Gallardo hizo una fuerte autocrítica en la conferencia posterior a la eliminación de River de la Copa Libertadores en la instancia de semifinales y, aunque la revisión interna de lo ocurrido seguramente será más profunda que lo que lanzó ante la prensa, sentenció: “Sin gol es imposible ganar”.

Y es que al equipo del Muñeco no solo no le alcanza con el juego, sino que atraviesa una impresionante sequía. La estadística marca que River acumuló 100 remates en sus últimos seis partidos, 21 de los cuales fueron al arco y solo convirtió ante Vélez y de penal.

A River le falta mucho más que ese toque final que antes tenía. Le falta creatividad para llegar a zona de peligro más allá de que, como dijo el DT en conferencia, “estuvimos en partido”.

“Jugamos el partido que propusimos jugar, lamentablemente el gol no se nos dio. Ese empuje que hubiese sido encontrar el gol. y no hablo de a los dos minutos, a los cinco o a los 20, sino durante todo el desarrollo, el gol no llegó y bueno, cuando no llega el gol claramente se empieza a desinflar la ilusión y sin embargo creo que más allá de que se nos empezó a hacer cuesta arriba creo yo que el equipo insistió hasta el final”, destacó el DT.

“No tuvimos la conexión del gol”: el lamento de Marcelo Gallardo

El análisis inicial del entrenador de River giró casi que completamente alrededor de esa imposibilidad del equipo para marcar: “Insistió, insistió e intentó generar por dentro y por fuera dentro de las posibilidades que nos daba Mineiro. Intentamos, intentamos, pero bueno, no tuvimos la conexión del gol y cuando no tenés la conexión del gol es muy difícil así que… el esfuerzo lo hicimos”, cerró.

Más tarde, en otra de las respuestas en búsqueda de explicar la eliminación en la Copa, Gallardo argumentó: “Hoy (por ayer), que hicimos el mérito para por lo menos intentar resolver el partido desde las posibilidades que teníamos de ser locales, con nuestra gente, con el entusiasmo que había en la previa, que se dio durante todo el partido, no pudimos conectar y cuando no podés conectar es muy difícil; sin gol es imposible ganar. No hicimos gol en ninguno de los dos partidos y eso claramente fue un punto clave”.

Miguel Borja no puede con el gol en River (Foto: Imago).

Miguel Borja no puede con el gol en River (Foto: Imago).

Otras frases de Marcelo Gallardo tras la eliminación de River en semis de la Copa Libertadores 2024

  • “En estas series, cuando llegás a instancias de semifinal donde se juegan los detalles, yo creo que el partido visitante no fue el partido que nosotros propusimos jugar. En el desarrollo del juego Mineiro no fue mucho más que nosotros. Sí pegó en los momentos justos, sí nos golpeó en los momentos justos con cierta justeza, ¿no? que nos movilizaron, no nos esperábamos y sin embargo fueron tres goles de diferencia”.
  • “Ahí estuvo la gran diferencia, no en el desarrollo del juego, en donde hoy (por anoche) claramente nosotros sí estuvimos muy por encima de Mineiro, pero bueno, ellos con la ventaja de los tes goles hicieron su partido, lo hicieron bien, se defendieron muy bien y nosotros no pudimos conectar con el gol”.
  • “Si hubiésemos tenido la chance y la conexión con el gol nos hubiese dado una cuota de esperanza para que lleguen los otros, pero no lo pudimos encontrar, lamentablemente, entonces sí, si tengo que hacer una análisis de por qué… porque allá nos pegaron en el momento justo, nosotros no pudimos reaccionar en el partido de ida”.
  • “¿Ahora? Y bueno, ahora claramente nos queremos enfocar en los puntos que quedan en el campeonato después del golpe, de la desilusión, de lo que deseábamos y no sucedió, que era intentar jugar la final de la Copa Libertadores”.
  • “Ya está, asimilar el golpe, que es duro, reconocer que no nos alcanzó, tenemos 24 puntos en juego para la clasificación a la Copa de la temporada que viene y después de conseguir esa clasificación intentaremos analizar y revisar, pero estamos todavía en temporada y tenemos que intentar levantarnos rápido y por lo menos parecernos al equipo que fuimos hoy con mayor constancia”.
  • “Yo creo que hoy más allá de la desesperación que había por ponernos en le partido yo creo que manejamos bastante bien los tiempos de no apresurarnos, de jugar con cierto criterio, de ir por fuera, de tratar de llenar el área con jugadas cuando no podíamos ir por dentro con algunas conexiones desde los costados, tuvimos dos o tres situaciones también dentro del área que no pudimos conectar”.
  • “Eso es lo que queremos para poder tener continuidad en el desarrollo del juego y estar más cerca de ganar necesitamos más de eso y que se nos abra el arco nuevamente y así conseguir los puntos que necesitamos para tomarnos revancha la próxima temporada”.