Jonatan Maidana casi no dio notas periodísticas desde que se retiró de River hace diez meses ni tampoco lo hizo durante su etapa en el Millonario. Siempre mantuvo un perfil bajo y con el manual de la vieja escuela bajo el brazo: hablar en la cancha. La Página Millonaria pudo entrevistarlo en exclusiva dejó frases de todo tipo: la final en Madrid, Gallardo, Demichelis, su retiro, elogios a ex compañeros y muchas perlitas más.
Mirá la entrevista completa y repasá las palabras más destacadas del ex defensor del Más Grande.
Maidana y sus mejores frases en la entrevista exclusiva
-Cuando recibís el llamado de River, allá por 2010, ¿te pareció raro? ¿Lo tuviste que pensar? ¿Dijiste dónde me voy a meter?
–Primero sentí privilegio. Que un club tan importante y de tanto prestigio se haya fijado en mí. Yo estaba en Banfield y habíamos hecho una buena campaña con Falcioni. Me afiance bastante bien y apareció la oportunidad. No lo dudé nunca, era una gran chance, tomé la posibilidad, era un reto importante y no pensé en mucho más que eso. Lo tomé para bien y le metimos ja.
-¿Qué River te encontraste a nivel estructura y económico?
-No tenía nada que ver con este River. No quiero entrar en críticas ni chicanas, hoy el River que se vive es completamente diferente. Un club europeo, con todas las instalaciones 10 puntos, lo que se merece el club. Cuando llegué no era tan así, no estoy descubriendo nada, las instalaciones no eran acorde a lo que River tenía que tener, estaba descuidado a nivel dirigencial y estructural y la gente tampoco quizás estaba en sintonía, estaba todo revuelto por así decir, pero bueno, son etapas que uno fue viviendo. Hoy sí creo que está en un momento excelente y hay que disfrutar todo eso.
-¿Hubo un antes y un después en vos con la llegada de Ramón Díaz?
–Ramón con su presencia y lo importante que es para el club nos dio una inyección anímica. En lo personal me aferré a las oportunidades que él me brindó y me pude ir afianzando de buena manera en el plantel. Empezar a convertirme en alguien importante. Fue un click para lo que vino después.
-Mercado, Maidana, Funes Mori, Vangioni, qué defensa…
–No pidas buen juego ahí pero sí alguna patadita ja. Nos pudimos consolidar. Transmitir un poco de confianza y seguridad. Ser parte de una defensa que muchos hinchas recuerdan está bueno. El equipo de Marcelo en ese entonces era aguerrido y fuerte mentalmente, era la base fundamental y lo más sólido, no caducábamos en el juego o si la cosa no salía sacabamos el temperamento. Siempre el equipo sacaba algo a relucir, anímicamente era muy fuerte. Marcelo con los años fue puliendo y a eso le fue sumando el buen juego y el funcionamiento.
-¿Qué significó para ustedes aquella Copa Sudamericana 2014?
-Tuvo mucho valor ese torneo. Cada torneo que River juega uno tiene que brindarse al máximo y meterle compromiso. Sabíamos que nos iba a dar prestigio, hacer un equipo combativo y que te miren con cierto respeto. Lo tomamos con mucha seriedad, fue uno de los títulos más importantes en mi carrera en medio de un proceso que estaba creciendo.
-¿Cuál fue el mejor River de Gallardo?
-Viéndolo desde afuera y conociendo lo que fueron sus equipos creo que en 2019 ese equipo volaba. Cancha que juegues se hacía protagonista, te pasaba por arriba, presionaba, tenía buena jerarquía de jugadores. Yo estaba en México y veía que le daban un paseo a todos. Fue uno de los mejores.
-Hablame del partido suspendido con Boca y la final en Madrid…
-Al estar metido adentro y ser protagonista, uno está en otra sintonía. Pensás en otras cosas, entrenás. El hincha sí seguro se comía las uñas porque no sabés como descargar, nosotros al estar entrenando capaz se hacía un poco más llevadero. Cuando uno está con confianza y mentalmente está bien y fuerte, llegás a entrenar con alegría, todo fluye. Eso fue lo que pasó en 2018. A pesar del partido suspendido y la incertidumbre, lo tomamos con naturalidad de verdad. Nos ayudó mucho el buen clima y buena competencia que había internamente. Sabíamos que teníamos un plantel competitivo. ¿Miedo? No, uno capaz siente adrenalina y un poquito de temor para que no te relajes, pero es ese miedo lindo de decir ‘uh se viene este partido’. Eso ayuda. Pensándolo ahora no sé si saldría a jugar ese partido jajaja. Son partidos que te marcan y te lo van a recordar toda la vida. Jugar allá en uno de los estadios más importantes del mundo fue un privilegio. Yo intentaba estar metido y concentrado, pero a la vez disfrutar un poco de ese entorno que era nuevo. El gol de Benedetto fue un balde de agua fría, estábamos un poco imprecisos y nerviosos. El gol dolió, pero no nos volvió locos. Intentamos sobreponernos en la cancha y en el entretiempo, más fríos, lo pudimos corregir.
–¿Tu retiro fue como quisiste?
-Sí. Si hubiese sabido que quizás no iba a seguir jugando profesionalmente, capaz lo hubiese dicho en Santiago del Estero cuando salimos campeones y quizás era más oficial todo. Me sentía bien y tenía ganas de seguir metiéndole un tiempito más, pero después cuando sabía que no iba a seguir acá se hizo todo más difícil. Hubo llamados de otros equipos pero empecé con las dudas y me cayó la ficha. Si no sigo en River, era mejor terminar de esa manera. No ir a probar a un lugar nuevo ni nada de eso, así que dejé pasar el mercado y después decidí que esta sea mi última camiseta.
-Qué significa River para vos y qué le dirías a los hinchas
-River es todo. Me posicionó en lo más alto al punto de que me pidan fotos y autógrafos en la calle. Soy agradecido al máximo en todos los clubes en los que estuve, pero en River exploté en todo sentido. La experiencia, me hice conocido, y todo eso no tiene comparación. Infinitamente agradecido por cómo me tratan todos, desde mi lugar siempre va a existir el máximo respeto para con el club y siempre le voy a desear lo mejor. River está allá arriba. Y a los hinchas más que agradecidos, siento su cariño. Intenté hacer siempre lo mejor, esforzarme al máximo y voy a querer siempre lo mejor para esta camiseta tan linda. Acá hay un hincha más para siempre.