Un 15 de abril de 2015, a River se la aparecía un héroe que en ese momento fue anónimo para los hinchas, pero su nombre y apellido quedó grabado por ser clave en la obtención de la Copa Libertadores. Se trata de Enrique Esqueda, quien con sus goles con la camiseta de Tigres frente a Juan Aurich fue una soga para evitar la eliminación temprana. A diez años de aquel suceso, ¿qué hace hoy?
El club mexicano ya estaba clasificado como primero del grupo, pero restaba el segundo puesto que debía clasificar a la siguiente ronda. Con el Millonario haciendo su tarea al derrotar a San José de Oruro en el Estadio Monumental, los Felinos se impusieron con un inolvidable 5-4, con un triplete del delantero.
Los hinchas del Más Grande vivieron el encuentro con sus ojos en Núñez, pero con los oídos en Perú. Cada gol de Tigres se festejó como uno propio y, a diferencia de lo que se habló en la previa que iban con suplentes, lo fueron a ganar. De esa manera, River avanzó a los octavos de final, donde enfrentó a Boca y comenzó su camino hacia la primera Libertadores de Marcelo Gallardo.
¿Qué fue de la vida de Enrique Esqueda?
Después de vestir la camiseta del equipo al que el Más Grande finalmente derrotó en la final del certamen continental en 2015, Esqueda tuvo más pasos por el fútbol de México en Veracruz y Chiapas FC, pasando antes también por Zacatepec, América, Pachuca y Atlas. Luego, para cerrar su trayectoria, se que a Polonia para jugar en el Arka Gdynia y su último club en 2019 fue el East Bengal de India.
Nunca se alejó del ambiente y se formó como entrenador, aunque no de una manera tradicional. Una de sus últimas experiencias fue en la Queens League, la liga de fútbol 7 femenina creada por Gerard Piqué, en asociación con varios streamers europeos. Siendo el DT de Peluche Caligari, obtuvo la Queens League Américas. Hoy ya se alejó de ese mundo, pero mantiene la esperanza de volver a trabajar en un club.

ver también
Javier Saviola eligió al mejor compañero que tuvo en River: “Era un hermano gemelo”
¿Qué dijo Esqueda del día que fue el salvador de River?
“Algunos de los jugadores mayores se quedaron en México. Con la responsabilidad total de asumir lo que lo que nos toca hacer, que es jugar fútbol, desempeñarnos al máximo y dejar siempre todo, fue como se planteó ese juego en Perú. En ningún momento se pensó en que se iba a perder. Al contrario, siempre salimos con esa decisión de ganarlo y así fue. De alguna manera se ayudó a River. No hubo un anti fútbol”, señaló Esqueda con TyC Sports. En 2023 asistió al Superclásico que River le ganó 1-0 a Boca con gol de Miguel Borja sobre el final y reveló: “Me reconocieron unos cuantos, fue divertido, ja. Todavía me llegan muchos mensajes de hinchas agradeciéndome por las redes sociales“.