“Un Superclásico nunca se puede pasar por alto”, dijo Marcelo Gallardo en una de sus frases más resonantes de la conferencia posterior al triunfo de River sobre Boca en la Bombonera, el primero desde su regreso como DT para ratificar su sana costumbre y engrandecer su figura, la que quedó retratada en una imagen que pasará a la historia por ser una de las más virales de la tarde porque lo dice casi todo en ese instante de arte puro de Diego Haliasz, fotógrafo de La Página Millonaria.
Ni pasará por alto este Superclásico ni la foto del Polaco Haliasz, que no solo fue compartida y viralizada en las redes por los usuarios, sino que fue una de las más elegidas por los jugadores de River. “Cuando la vi dije: ‘Ya está, es esta, lo tiene todo’“, contó el autor de la imagen a La Página Millonaria.
“Primero, en en el trajín y la velocidad uno va tratando de sacar lo principal como la salida del equipo y algún que otro festejo, pero después, cuando empecé a repasar bien todo el material, lo que era la salida de Marcelo y demás, encontré esa y cuando la vi dije ‘ya está, es esta, este es el corte’“, agregó el Polaco.
Sobre lo especial de esta foto elegida, Diego Haliasz explicó: “Uno va viendo la parte artística, periodística, emocional y que le puede gustar al hincha, y después hay buscar eso, los contornos o contrastes: el festejo y la tristeza, de todo un poquito y a eso justo lo encontré en una sola imagen que es muy representativa del partido”.
La historia detrás de la foto viral del Superclásico que River le ganó a Boca en La Bombonera por la Liga Profesional 2024
¿Cómo fue el momento de tomar esa imagen? ¿Viste la escena puntual o le apuntaste a lo general del final del partido, disparaste y captaste esa toma?
– La idea es seguir al técnico en el momento del final y conseguir el festejo de él o algún gesto de victoria con el resto de jugadores. Uno busca siempre algo de festejo jugando con el entorno.
¿Cuántas imágenes tomaste en el partido y cómo es el momento en el que encontraste esa que luego se volvió viral?
– Son muchas fotos las que se toman. Cerca de 2000 o 2500 por tomar en secuencias algunas cosas, y hay perlitas que uno termina de ver cuando revisa el material una vez que está más tranquilo. Cuando se puede ver más allá de la toma instantánea porque se puede ver el entorno y no la rapidez del envío en el momento.
¿Cómo te tomó la viralidad de la imagen?
– La verdad es que no busco eso, sino que a la gente le pueda transmitir algo, que le llegue un recuerdo en una imagen, que una toma pueda significar algo para ellos y que sea un resumen de la jornada.
¿Qué te pasa cuando los jugadores postean tus fotos y si entran en contacto con vos para, por ejemplo, pedirte permiso para usarla?
– Está bueno que los jugadores posteen porque tienen en cuenta la imagen. Está bueno que les gusta y la eligen, y además también me gusta que la gente, cualquiera sea, comparta mis cosas.
¿Elegirías esa foto como la mejor que sacaste en este superclásico o hay alguna de las tuyas que te gustó más?
– Sí, creo q sí. Fue la más simbólica de este partido, sin dudas.
¿Cuántos años llevás yendo como fotógrafo a los Superclásicos?
– ¡Muchos! Ya son 22 años. El primero fue el de la vaselina de Ricardo Rojas…
¿Y cómo describirías vos la imagen que tomaste, o qué te transmite?
– El éxito y la decepción en segundos, como la vida misma. Cuando uno levanta los brazos otro los baja.