logotipo del encabezado

Elecciones River 2025: a qué hora se puede votar, curiosidades de la Boleta Electrónica y preguntas impensadas

Todo lo que tenés que saber de cara a las elecciones en River. Horarios, mesas, la boleta electrónica y más.

luana viera
0
Las Elecciones River 2025 se realizarán por primera vez con Boleta Electrónica.
Las Elecciones River 2025 se realizarán por primera vez con Boleta Electrónica.

Este sábado 1° de noviembre de 2025, los socios de River elegirán al próximo presidente del club (seguilo EN VIVO) entre los cinco candidatos que se presentan y que gobernará la institución hasta el final de 2029. El acto eleccionario, que se llevará a cabo en el Monumental, tendrá la particularidad de que por primera vez se hará con Boleta Electrónica.

Entre los datos salientes, River informó que el padrón tendrá aproximadamente 87 mil socios habilitados para votar (en 2021 fueron 60 mil) en una distribución de 126 mesas diseminadas en 11 postas del club. Se espera una presencia del 30% del padrón para que estas elecciones marquen un récord.

A qué hora puedo votar en River y todo lo que tenés que saber

¿Qué día y a qué hora son las elecciones en River? El sábado 1° de noviembre, de 10 a 20 horas.

¿Qué documentación tengo que tener para votar? Es obligatorio concurrir con el DNI físico, que será la única documentación válida para emitir el voto, y con el cual se podrá ingresar al club (no es obligatorio llevar el Carnet Único). Además, tener al día la cuota de socio (mes de septiembre 2025).

Publicidad
  • ¿Quiénes son los candidatos a presidente en las Elecciones River 2025?
  • Lista 1 – Frente River Primero, Presidente: Luis Belli
  • Lista 2 – Frente Filosofía River, Presidente: Stefano Di Carlo
  • Lista 3 – Frente Ficha Limpia en River, Presidente: Pablo Lunati
  • Lista 4 – Frente River Somos Todos, Presidente: Carlos Trillo
  • Lista 5 – Frente River Campeón Deportivo y Social, Presidente: Daniel Kiper
Elecciones River 2025: hay cinco candidatos a la presidencia.

Elecciones River 2025: hay cinco candidatos a la presidencia.

¿Cuántas mesas de votación habrá disponibles? Habrá 125 mesas más una especial (126 en total) que tiene que ver con casos por fuera de la normalidad como, por ejemplo, el que es socio y no tiene River ID, el que perdió el documento (porque se vota con DNI) o cualquier otra situación que pueda considerarse por fuera de los parámetros de socios habilitados para votar. Ahí mismo la Comisión Electoral decidirá si recibe o no el voto de esa persona que, en caso de hacerlo, deberá emitir su voto en esa mesa especial.

Publicidad

¿La máquina de la Boleta Electrónica guarda mis datos? No. No tiene esa capacidad. La máquina no graba, no tiene memoria, no sabe nada, no lee, la única función que tiene esta máquina es de impresión. Entonces el sábado, de 10 a 20, será una impresora. Tampoco cuenta, no almacena información ni tiene datos. Cuando la prendés se le coloca un pendrive que tiene la oferta electoral. Ese día, para que la jornada electoral pueda llevarse a cabo, las mesas tendrán autoridades que deberán llevar sí o sí una credencial que tendrá el N°de mesa y un PIN para iniciar la máquina (si la persona tiene que ausentarse de su lugar, por más mínimo que sea en el tiempo, debe dejarle la credencial a su suplente). Esa misma persona ingresará un documento que es el Acta de Apertura de Mesa para abrir la misma: coloca el horario de apertura, apellido y nombre del presidente de mesa y su suplente, allí aparece el Acta que registra la escena, las autoridades presentes y la declaración de apertura de la jornada. Ese documento será firmado por el presidente de mesa, el suplente y todos los fiscales presentes. Eso será guardado por el presidente.

La máquina que utilizarán los socios de River en las Elecciones del 1° de noviembre de 2025 para elegir al nuevo presidente del club.

La máquina que utilizarán los socios de River en las Elecciones del 1° de noviembre de 2025 para elegir al nuevo presidente del club.

¿Quiénes estarán abocados al evento eleccionario? Las autoridades de mesa y sus suplentes, los fiscales, los técnicos del Institito Electoral de la Ciudad y los técnicos de River. Todos están citados para las 7:30 de la mañana para que a las 8:30 o 9 se haga un repaso y, si alguien faltó, poder suplantarlo y garantizar que a las 10 en punto se pueda iniciar la elección tal cual lo programado. En paralelo, el Instituto Electoral estará en el club a las 7 am, con un equipo de 15 personas para cubrir los 11 locales de votación dispuestos en el club para asistir a las autoridades de mesa frente a cualquier circunstancia o duda con el sistema de votación. Los socios podrán ingresar al club desde las 10.

Publicidad
El Instituto Electoral de la Ciudad de Buenos Aires dará soporte a River para las Elecciones 2025.

El Instituto Electoral de la Ciudad de Buenos Aires dará soporte a River para las Elecciones 2025.

¿Cómo funciona la máquina de la Boleta Electrónica? Se coloca la máquina en modo votación y allí todo queda disponible para el socio. Cada uno de ellos se acercarán a la autoridad de mesa con su DNI, acredita su identidad, el presidente le da la boleta electrónica, se dirige a la máquina que obviamente estará colocada para garantizar el secreto de voto. Se coloca en la ranura, allí aparecen las cinco listas con sus candidatos que van apareciendo de manera aleatoria. El socio vota presidente y representante de socios, que puede hacerlo todo junto o por separado, es decir, cortar boleta mediante la pantalla. Es decir que se puede votar una Agrupación para presidente y otra para Representante de Socios. Allí el sistema le consulta al votante si está seguro y avanza, aunque si quiere volver a atrás puede reiniciar el proceso. Una vez que lo completa, la boleta se imprime y luego de ello la boleta puede acercarse al lector de la máquina para chequear en la pantalla lo que votó. Una vez que esto ocurre (paso no obligatorio), el socio debe doblar la boleta a la mitad, colocarla en la urna y firmar el padrón. Eso es todo. El voto es la Boleta Electrónica y nada de todo eso queda alojado en la máquina.

¿Se puede votar en blanco? Sí, es una elección que el socio puede hacer y que el sistema le ofrece. Luego de emitir el sufragio se opera de la misma manera: se dobla por la mitad, se coloca en la urna y se firma el padrón.

Publicidad

¿Qué pasa si me arrepiento del voto que emití? Con boleta en mano me acerco a la autoridad de mesa, se le explica que se cometió un error o que hay un arrepentimiento, la autoridad de mesa rompe esa boleta y le da otra al socio para que efectúe su elección.

¿Se puede cortar boleta? Sí. Se puede votar el presidente de una agrupación y a los representantes de socios de otra agrupación. La máquina lo permite. Luego, el proceso es el mismo: una vez impresa se puede chequear en el lector, si todo está bien se dobla por la mitad, se coloca en la urna, se firma el padrón y la autoridad de mesa le devuelve al socio el DNI.

¿Cómo es el recuento de votos? A las 20 horas del sábado 1° de noviembre, momento del cierre de la jornada electoral, sólo quedarán habilitados para votar los socios que ya estén en el recinto. Nadie más podrá ingresar desde afuera. Una vez que todos votaron se cuenta la gente en el padrón, siendo cada uno de ellos de aproximadamente 700 socios, allí las autoridades de mesa y los fiscales conocen el número, van a la urna y allí cuentan y debe haber la misma cantidad de boletas. En este momento las autoridades colocarán todas las boletas en una bolsa blanca que será provista por el Instituto Electoral. Cuando esto ocurre, un operador quitará el modo votación de la máquina, allí la autoridad de mesa debe responder con los datos de su credencial y, al ser habilitada la opción, colocará en la ranura de la máquina el acta con la que abrió el acto eleccionario en su mesa y la máquina se pondrá en modo “cierre de mesa y escrutinio”. Allí aparecen las cinco listas ordenadas por número y una sexta categoría que son los votos en blanco. Es entonces cuando la autoridad de mesa saca una por una las boletas de la bolsa y las coloca en la ranura para que la máquina, vía su censor, lee cada una de ellas y procede a contar tanto para la presidencia como para los representantes de socios. El sistema impide pasar dos veces una misma boleta. Si por error una boleta se pasa por segunda vez, el sistema arroja la inscripción de “boleta repetida”. Una vez que el conteo finaliza, se conoce a través de la pantalla y del control humano el resultado de esa mesa. Lo último que queda por hacer en la máquina es imprimir el acta de cierre con la hora y los votos. Cada agrupación política se llevará un certificado del resultado de esa mesa. A partir de allí la autoridad de mesa llama a un operador técnico del Instituto Electoral, que estará identificado en cada recinto y este le llevará el acta a un operador técnico del club, en este caso River, y ese último transmitirá los datos hacia un centro de cómputos. La urna quedará cerrada con todos los votos y documentaciones, se le entrega al operador técnico del club y no se vuelve a abrir.

Publicidad

¿Se puede impugnar un voto? Sí, puede. Pero no ocurre casi nunca. La identidad impugnada es cuando en el padrón aparece nombre, apellido y DNI que no coincide con la persona que se presenta. Ante la duda, la autoridad de mesa envía al socio con su documento a la Comisión Electoral y esta decide si la persona es o no la que dice ser y solo allí está habilitada para votar o no.

River estrenará el sistema de Boleta Electrónico en las Elecciones 2025.

River estrenará el sistema de Boleta Electrónico en las Elecciones 2025.

¿Se puede anular un voto? Sí. Por ejemplo, ingresando en la urna una boleta en blanco. En el recuento de votos, si aparece una boleta en blanco, la misma se coloca en un sobre y la autoridad de mesa debe escribir en el mismo el motivo por el cual ese voto está anulado. Son los fiscales quienes, frente a las dudas, decidirán si un voto es nulo o no. Si los fiscales de mesa no se ponen de acuerdo, el voto queda observado y la Comisión Electoral luego decidirá si se contabiliza o no. Ninguno de estos votos, nulos u observados, se contabilizan. Durante el proceso en la máquina, mientras la boleta no está impresa, siempre hay tiempo de reiniciar el proceso en el dispositivo.

Publicidad

¿Qué pasa si una máquina tiene problemas de batería o se rompe? En cada recinto habrá tres máquinas disponibles. Si la que está en uso se rompe, se la reemplaza, recordando que no son dispositivos de carga de datos, sino solo de impresiones. Si arroja escasa batería (cuenta con dos con una duración de entre 16 y 18 horas), simplemente se recarga.

¿Socias y socios con discapacidad pueden votar? Sí y tendrán habilitado el acompañante. Los colaboradores de River sin barreras acompañarán en cuanto a la accesibilidad brindando los apoyos para la votación. Estarán identificados con pecheras.

¿Hay algún impedimento para que algún socio, por la particularidad que sea, pueda votar? No.

¿Qué pasa si debo una o más cuotas de socio? Aún los morosos dentro de los últimos 12 meses están en el padrón. Para votar, sin embargo, hay que estar al día, lo que se puede hacer incluso el día de la votación. Cada presidente de mesa tendrá en su puesto un dispositivo a través del cual podrá chequear el grado de morosidad, el socio puede pagar y automáticamente quedará habilitado para votar.

Publicidad

¿Cómo será el funcionamiento del club el viernes 31 de octubre y el sábado 1° de noviembre, día de la elección?

Viernes 31 de Octubre: las actividades deportivas que se dictan en Microestadio, Gimnasio Principal, Gimnasio de Vóley, Karate y Garage Interno serán suspendidas debido al armado y organización interna de los salones para el día de la elección. En tanto, las actividades culturales y deportivas que se realizan en salones del primer piso en sector Sívori se dictarán de manera habitual. Actividades externas y complejo natatorio funcionarán con normalidad.

Sábado 1° de Noviembre: el Club permanecerá abierto únicamente para el acto eleccionario y con acceso permitido exclusivamente para los socios en condiciones de votar, por lo cual no se realizarán actividades deportivas, recreativas ni culturales. Permanecerán cerradas las canchas de tenis y complejo natatorio. Los socios que concurran a votar tendrán dos horas gratis en el estacionamiento interno del Club (ingreso por Figueroa Alcorta).

Publicidad

¿Puedo ir al Museo River el día de la votación? Sí. Los socios que concurran a votar podrán ingresar de manera gratuita al Museo River, de 10 a 18 (no se realizarán visitas al Estadio). Para acceder a este beneficio, deberán presentar el DNI físico en el ingreso al Museo.

¿Puedo ir a votar con niños? Sí. El club dispondrá de un espacio de juegos, inflables y recreación para que los niños que acompañen a los socios que votan tengan la opción de realizar esta actividad. La iniciativa estará organizada por la Fundación River y se dispondrá en los sectores de la plaza lindera al estacionamiento interno y en la cancha de handball.

¿Puedo comer en el club el día de la votación? Sí. Banda, Glorias y la confitería 9 de Diciembre estarán abiertas y a disposición de los socios que concurran a votar; también se dispondrán foodtrucks en el playón interno.

Publicidad

¿Cómo y a qué hora se conocerán los resultados? Aproximadamente a las 20:45 del sábado 1° de noviembre de 2025, el presidente de la Comisión Electoral de River, Ignacio Villarroel, comunicará los datos.

Entrevistas a todos los candidatos (excepto Di Carlo)

Publicidad
Lee también
Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Better Collective Logo

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

La aceptación de una de las ofertas presentadas en esta página puede dar lugar a un pago a La Página Millonaria. Este pago puede influir en cómo y dónde aparecen los operadores de juego en la página y en el orden en que aparecen, pero no influye en nuestras evaluaciones.

Better Collective Logo