Agustín Ruberto, Ian Subiabre y Franco Mastantuono la rompen en el Sudamericano Sub 20 con la camiseta de la Selección Argentina. Y la duda que surge en River es qué lugar les dará Marcelo Gallardo luego del torneo de selecciones: la idea del Muñeco con los juveniles.
Gallardo es el entrenador que más jugadores de Inferiores hizo debutar en el Más Grande. Sin embargo, en 2022, último año de su primer ciclo, no estrenó a ninguno. Tampoco desde su regreso el año pasado. Y salvo a Claudio Echeverri y Mastantuono, quienes ya estaban asentados, no tuvo en consideración a las figuras de la Reserva campeona, a excepción de escasos minutos para Ruberto.

ver también
Agustín Ruberto, su sueño de “ganar la Copa Libertadores” en River y su futuro: “Estoy tranquilo y contento”
Gallardo: frases sobre los juveniles y su idea de cara al futuro
En la conferencia de prensa que brindó el 23 de enero en River Camp, antes del comienzo del Torneo Apertura, hubo una pregunta que molestó a Gallardo sobre el poco lugar a juveniles. Allí, el Muñeco explicó: “Yo tengo la precisión de que los futbolistas van adoptando situaciones y van creciendo de acuerdo a su comportamiento. Yo soy un entrenador que le ha dado muchas oportunidades a los jugadores de la casa. Si yo creyera que están en condiciones para hacerlo, estarían”.

Mastantuono fue el que más jugó con Gallardo, pero sin asnetarse entre los titulares.
A su vez, puntualizó sobre el caso Mastantuono, a quien la gente pide de titular ante el flojo rendimiento de quienes juegan en su misma posición. “Mastantuono es parte, tiene 17 años, es parte de nosotros, está en pleno crecimiento y todavía tiene mucho para evolucionar. Ya que esté acá es un privilegio, estar en el plantel de Primera. Después, si tiene o no minutos va a ser cuestión de que él se vaya preparando”, aseguró MG.
El año pasado también se había referido a esta situación en diferentes oportunidades. En noviembre, luego de la goleada 3-0 a Barracas, dijo: “Siempre he actuado de la misma manera con relación a los jóvenes que se forman en nuestro club, sobre todo porque no es fácil asimilar cuando vos llegás a un equipo profesional con lo que significa el cambio de vida que genera en cada uno de ellos. Por eso nosotros tenemos que ser no solamente entrenadores, sino que tenemos que intentar acompañar ese proceso también, porque no es normal cuando se dan situaciones de que un chico de 17 años llegue a la Primera de River con todo lo que eso representa, las luces, con todo lo que implica”.
“Pónganse en su lugar, cuando tenían 17 años y te llega todo eso, es un montón y bueno, si bien uno nace y se desarrolla con ese sentimiento, con esa ilusión de querer jugar en Primera División, después hay que acompañar ese proceso y dentro de lo que intentamos hacer es que los chicos no asuman el rol de la responsabilidad sino que acompañen dentro del proceso. Y cuando ya van teniendo cada vez más madurez yo no soy necio: si un chico juega bien no me importa si tiene 16, 17 o 18 años o 35 o 40. Si hay alguien que juega bien estará en el equipo pero no para darle la responsabilidad a un chico de 17 o 18 años”, completó.

ver también
Cuándo se reincorporarán Ruberto, Subiabre y Mastantuono al plantel de River
Algo en la misma línea había declarado algunos días antes, antes de la revancha con Atlético Mineiro, sobre Echeverri y Mastantuono y por qué no eran titulares. “Les doy la responsabilidad cuando creo que están en condiciones de asumirla y el equipo los respalda. El partido de hoy (vs. Defensa y Justicia) era para que ellos sientan que pueden tener momentos en el equipo donde sean de importancia. Conmigo, un chico de 17 y otro de 18 recién cumplidos no van a ser salvadores. Tienen mucho para crecer, son grandes jugadores y un potencial enorme para sumir esas responsabilidades. No les voy a tirar esa responsabilidad encima si siento que no están preparados. No corresponde”, sentenció.
Qué pasará con Ruberto y Subiabre post Sudamericano Sub 20
Si bien se especuló con que salgan a préstamo para sumar rodaje, esa posibilidad estaría descartada. De todos modos, tampoco volverían a la Reserva. La intención del cuerpo técnico es que sigan entrenando en Primera para verlos de cerca, y de a poco ir dándoles minutos. Será un año de mucha competencia para River, por lo que habrá oportunidades para que Ruberto y Subiabre jueguen, sin necesidad de que sean los “salvadores”.
Gallardo, sobre la vuelta de Gabriel Rodríguez y la estructura de Inferiores
“Estamos en un momento como para volver una identificación plena, dándole un orden y un lineamiento a la línea juvenil, no podíamos perder más tiempo, había que abordarlo rápidamente y decidí hacerlo con personas con las que me identifico y entienden mi mensajes y que está totalmente preparada para ejecutarlo“, expresó en la conferencia de prensa del 23 de enero.
Y completó: “La idea es que empiece a funcionar, ya lo hice en otro momento y quería que eso volviese a funcionar para que todo esté más o menos en la misma sintonía, que los lineamientos sean siempre de arriba para abajo para poder proyectar con los juveniles. Considero que es una parte fundamental, que le trae enormes beneficios económicos al club, entonces debemos abordarlo de la mejor manera. Yo creo para que eso funcione y podamos desarrollarlo de acá a cuatro o cinco años con la expectativa que creemos para que funcione y nuevamente el club vuelva a tener no solo un jugador o dos al año, sino mayores posibilidades de esos chicos futbolistas que crecen con el sueño de llegar a Primera con mayor potencial posible”.

ver también
“Quiero disfrutar, jugar y ganar en River”: el mensaje de Franco Mastantuono en medio del mercado de pases