Luego de la Asamblea que se realizó este jueves por la tarde en la Asociación del Fútbol Argentino, en la cual River estuvo presente a través de Matías Patanián, se confirmaron novedades importantes que modifican el formato de los campeonatos con efecto inmediato. Se suspendieron los descensos y se definió cómo será el torneo a partir del 2025.
Pese a que la Inspección General de Justicia le puso un freno a la Asamblea, AFA, avalada por la Justicia, la realizó de todas formas. Y así, el primer orden relevante del día que se trató fue la reelección de Claudio Tapia como presidente de la entidad, hasta 2029, en una votación de lista única, con votos favorables de todos los presentes, salvo del representante de Talleres, único opositor. El otro es Juan Sebastián Verón, pero Estudiantes no mandó delegado.
En segundo plano, se ratificó el rumor que venía circulando: se anularon los dos descensos, tanto el que iba a darse por la tabla de promedios como el de tabla anual. El año que viene habrá 30 equipos en Primera División y eso modifica el formato del fútbol argentino: se jugarán dos Copas de la Liga Profesional. Todavía no se confirmó el nuevo formato, pero todo indica que ese será el modo de competencia.
Vale destacar que más allá de la aprobación, tanto de la reelección de Tapia, como de la anulación de descensos, no va a tener validez hasta que la Cámara de Apelaciones no se expida sobre la apelación que va a hacer la AFA de la resolución de la IGJ (tiene 15 días para apelar).
El nuevo rol de River en la AFA
Con la reelección de Tapia, habrá seis vicepresidentes en la Asociación del Fútbol Argentino, y uno de esos lugares estará ocupado por River. Quien se sentará en esa banca no es Jorge Brito, sino Ignacio Villarroel, que a su vez es Vicepresidente Segundo del Millonario. Los otros cinco que tendrán ese rango son: Juan Román Riquelme, David Luis Garzón, Carlos R. O. Montaña, Gabriel Mariano Greco y Javier Treuque.