El 1-1 en Chile terminó siendo mejor negocio para River que para Colo Colo. No solo por cómo se dio el partido, y por el atajadón de Franco Armani sobre el final, sino también porque ahora el Millonario definirá la serie en el estadio Monumental ante 86 mil personas. Y hay un dato que ilusiona de cara a la vuelta…
Es que no es la primera vez que Marcelo Gallardo se encuentra ante esta situación de haber empatado la ida. Por eso, en La Página Millonaria repasamos: ¿Cómo le fue al River del Muñeco cuando igualó el primer duelo de una serie copera? Vale para cualquier competencia con este formato, e independientemente de si la definición fue de local o de visitante.
¿Cómo le fue al River de Gallardo en series coperas tras empatar la ida?
El primer antecedente se remonta a fines del 2014, en una serie que cambió la historia moderna del Superclásico y le dio impulsó a lo que terminó siendo un exitosísimo ciclo de ocho años y medio. El 20 de noviembre de ese año el Más Grande empató 0-0 en La Bombonera contra Boca, y una semana más tarde le ganó 1-0 con el gol de Leandro Pisculichi y el penal atajado por Marcelo Barovero, para meterse en la final de la Copa Sudamericana.
El segundo es justamente en esa final. En un sufrido encuentro de ida en Colombia, River rescató un 1-1 por un golazo de Piscu, y luego lo venció 2-0 en el Monumental gracias a los tantos de Gabriel Mercado y Germán Pezzella. Coronó así el primer título de la era Gallardo y comenzó a forjar una mística copera inigualable.
En la Copa Libertadores 2015 el Millonario fue de menos a más y encontró una combinación de personalidad, carácter y fútbol que le permitió meterse en la final. Allí, igualó 0-0 en el primer duelo frente a Tigres de México, y después lo bailó 3-0 en casa para conquistar el continente. Le valió disputar la Recopa Sudamericana 2016 ante Independiente Santa Fe, donde empató 0-0 en Colombia y se impuso 2-1 en Núñez para sumar otra estrella.
Dos años después, en la Copa Libertadores 2018 empató la ida en tres de las cuatro series mano a mano. 0-0 vs. Racing en octavos de final, 0-0 vs. Independiente en cuartos y 2-2 vs. Boca en la final, definiendo todas de local, salvo por el duelo decisivo ante el rival de toda la vida, que se mudó a Madrid. 3-0, 3-1 y 3-1, respectivamente. Ya en 2019, se midió con Cruzeiro en octavos de final, y al no pasar del cero en el Monumental, debió ir a ganar a Brasil, donde se impuso por penales con Armani como figura.
Y los últimos dos antecedentes corresponden a las ediciones 2020 y 2021 de la Copa Libertadores. En la primera, Athletico Paranaense lo puso en aprietos en los octavos de final, y tras el 1-1 en la ida, River lo derrotó 1-0 en un Monumental sin público por la pandemia de coronavirus, con un gol sobre el final de Nicolás De la Cruz. Un año después la piedra en el zapato fue Argentinos Juniors, por la misma instancia. 1-1 en Núñez y a definir en La Paternal. Doblete de Brian Romero para el 2-0 y pasaje a cuartos.
Pasando en limpio, y a modo de síntesis, con Marcelo Gallardo como entrenador, River tuvo 10 series eliminatorias en torneos internacionales en donde empató la ida, y las ganó todas, ya sea definiendo en el Monumental o de visitante.