Pelear todos los frentes no solo es importante porque la camiseta de River así lo demanda, sino también porque al ponerse un solo objetivo, en caso de no conseguirlo se podría quedar sin el pan y sin la torta. En este caso, la Copa Libertadores 2025: qué necesita el Millonario para clasificar.
El Más Grande todavía no aseguró su participación en la próxima edición del torneo continental, más allá de que jugará el Mundial de Clubes 2025. De hecho, por el momento el único equipo que ya tiene garantizado su plaza es Estudiantes, por haber ganado la Copa de la Liga Profesional. Los demás cupos se definen por la Liga Profesional 2024 y la tabla anual. ¿Cómo está River en esos rubros?
Ganar la Copa Libertadores 2024 o la LPF, o entrar por tabla anual, las opciones de River
El equipo de Marcelo Gallardo tiene tres vías de acceso a la próxima Libertadores. La primera es ganar la edición actual, cuya final será en el estadio Monumental, de manera que obtendrá el cupo de campeón y también conseguirá un pasaje a la Copa Intercontinental. Para eso, River deberá superar primero a Atlético Mineiro y luego imponerse en la final contra Peñarol o Botafogo.
La segunda opción que tiene el Millo es ganar la Liga Profesional. Si bien la derrota ante Talleres parecía dejarlo fuera de la pelea, la caída del líder Vélez le dio una segunda chance. Pero el margen de error es prácticamente nulo: River está a nueve puntos del Fortín, con 33 en juego. Se enfrentarán en la fecha 18, en Núñez. El primer paso lo deberá dar este domingo contra Platense.
Y la otra alternativa que le queda a la Banda es quedarse con uno de los cupos que otorga la tabla anual. De acuerdo al reglamento, los tres equipos con más puntos en el acumulado del año acceden a la Libertadores: River hoy está tercero con 51 unidades, solo dos por encima de Racing, su inmediato perseguidor.
Especulando y teniendo en cuenta años anteriores, al Más Grande podría alcanzarle con sumar 16 puntos de los 33 que quedan por jugarse para sellar su pase, si es que no gana la Libertadores ni la LPF. Vale destacar que los clubes que consiguen pasaje por ser campeón liberan una plaza en la anual, de manera tal que si los dirigidos por Gallardo finalizaran cuartos en la anual, necesitarían que el ganador del torneo esté también en el top 3 de la general.