Enzo Francescoli reveló detalles de algo que en River siempre genera revuelo y opiniones cruzadas entre los hinchas: cómo se gestionan los mercados de pases. El Secretario Técnico habló de cómo se eligen a los refuerzos, cómo se llevan a cabo las negociaciones y diferenció su rol del de Marcelo Gallardo.
“La decisión que tomo siempre es la del técnico. Cuando se fue Ramón y cuando se fue Marcelo (Gallardo). Después depende del andar”, comenzó diciendo Enzo, en diálogo con F12, el programa de Mariano Closs en ESPN. En ese sentido, reconoció que él no se involucra en la elección de jugadores: “Lo que me pide Gallardo lo intento hacer. Yo no me puedo permitir traer un jugador si después no soy el que lo va a poner”.

ver también
Enzo Francescoli adelantó cuándo y quién decidirá el futuro de Miguel Borja en River
Y en la misma línea, agregó: “Me piden y voy a hablar con el dirigente por una cuestión económica. Yo hablo con el DT y le puedo comentar si me gusta un jugador o si me ofrecieron a otro, pero no puedo pasar por encima suyo. No puedo traerlo si él no lo va a incluir”.
Francescoli, sobre la adaptación de los refuerzos a River
Es frecuente que los futbolistas que lleguen al club necesiten un tiempo para adaptarse no solo al estilo de juego del Millonario sino también al día a día, la exigencia y la presión mediática. Francescoli nombró a Armani y Alario como únicas excepciones, a quienes se les podría sumar a Maxi Salas. Después, hasta ídolos como Pity Martínez tardaron en asentarse.
“La mayoría siempre tuvo muchos meses de adaptación. River es un club muy exigente y tiene una manera de jugar particular. En River no alcanza con una o dos jugadas buenas”, afirmó el uruguayo. El dirigente aclaró que “elegís un jugador por lo que jugó, pero nunca sabés lo que va a pasar” y destacó que “es inevitable equivocarse”. “En River es vertical. Hay una persona que toma las decisiones y es Marcelo Gallardo”, completó.
Francescoli, sobre la política de incorporar a ex River
Una de las decisiones de la dirigencia encabezada por Jorge Brito, desde su asunción en 2021, más cuestionadas por los hinchas es la de constantemente incorporar jugadores surgidos en el club. Política que no funcionó, teniendo en cuenta que se repatriaron 12 futbolistas y casi ninguno rindió cómo esperaba: Mammana, González Pírez, Pezzella, Martínez Quarta, Funes Mori, Montiel, Enzo Pérez, Kranevitter, Pity Martínez, Lanzini, Juanfer, Nacho Fernández y Driussi.
“Habría que ver caso por caso, pero nadie en ningún club va a traer a alguien solo para contentar porque te estarías engañando a vos mismo”, aseguró Enzo. A la vez, explicó que “en los chicos que están creciendo a veces no ves algo que pueda suplantar o acompañar entonces traes en base a que conocen el club y no necesitan un período de adaptación de algunos meses entonces tenés un recambio rápido”. “El hincha va a decir en muchos casos: ‘Este no anduvo’. Y sí, a veces pasa”, cerró.

ver también
Francescoli revivió la polémica de River y Racing por Maxi Salas y dejó algo en claro: “Yo le avisé”





