River debutó en el Mundial de Clubes 2025 con el pie derecho y superó a Urawa Red Diamonds por 3-1 con goles de Facundo Colidio, Sebastián Driussi y Maximiliano Meza. Más allá del triunfo, el equipo no dejó una buena imagen y se vieron falencias importantes a la hora de la generación de juego. En conferencia de prensa, Marcelo Gallardo dio su visión.
Comenzando con su análisis, el Muñeco remarcó: “Tal como creíamos que se iba a dar el partido, el equipo japonés, bien aplicado defensivamente, tratando de quitarnos espacios en su campo, haciendo un bloque y si no encontrábamos fluidez en esas conexiones ofensivas teníamos que tener cuidado con sus contras peligrosas, eran rápidos y lo tenían aceitado”.
“Era algo que nosotros sabíamos que podía pasar, pero creo que pegamos en los momentos justos, fuimos muy efectivos. Si bien con el resultado en contra el rival tenía que salir a buscarlo, no cambiaron mucho su manera de jugar, se aplicaron al concepto que tenían. En algunos momentos sufrimos las transiciones para defender, nos costó recuperarnos hacia atrás. No sufrimos demasiado en eso”, continuó.
Gallardo, sobre la obligación de River en el debut
Haciendo hincapié en estado de ánimo previo, señaló: “Tenemos que ir mejorando, porque si bien hoy ganamos, que era lo más importante, había nervios y existía una obligación. Entonces, desde ese lugar hicimos el trabajo que queríamos hacer y mejorar para los partidos que vienen con una exigencia mayor y eso te eleva también, te prepara de otra manera. Lo importante en el inicio de competencia por los nervios y la obligación de imponernos en el resultado, lo sentimos un poco y eso lo cumplimos. Hicimos lo que teníamos que hacer que era ganar y no sufrir demasiado, hay que mejorar para lo que viene”.

Siguiendo con su visión del juego, Gallardo volvió a analizar: “Mientras tuvimos la pelota, creo que la manejamos intentando conectar con nuestro juego viendo los espacios que nos dejaban que entendíamos que teníamos que ir por fuera para ir por dentro y terminar en el área, por momentos lo hicimos bien. Con los cambios tuvimos que cambiar un poco también. Ellos empezaron a encontrar las transiciones que no encontraban y con el resultado adverso tenían que salir a emparejar desde ese lugar, pero tenemos mucho margen de mejora después de sacarnos los nervios del debut y haber logrado tres puntos importantes. Tenemos que mejorar y corregir algunas cosas“.
Retomando los nervios del debut, comentó: “Estábamos un poco nerviosos, es normal del debut, como dije anteriormente, por la obligación que teníamos de ganar este primer partido. La fluidez nuestra en el juego no la pudimos profundizar, no la pudimos poner en manifiesto del todo, no terminamos de soltarnos, pero tiene que ver con eso, hubo un poquito de nervio”.

ver también
Gallardo explicó por qué Enzo Pérez salió ante Urawa Red Diamonds: “Tuvimos algún problemita”
Luego, hizo referencia al próximo partido contra Monterrey: “Con respecto a las obligaciones, nosotros teníamos obligación hoy como la vamos a tener el próximo partido, sabiendo que va a ser de mayor importancia porque se va a jugar un poco la clasificación ahí. Entonces nos prepararemos para mejorar desde el juego y entendiendo que el rival tendrá sus obligaciones también. Para nosotros será un partido de suma importancia“.
Por último, le dejó un mensaje a los hinchas: “Llegar hasta aquí para nosotros no es fácil, más con el esfuerzo que hace la gente que los costos son caros, nos tocó una sede que nos mantiene alejados con pocas conexiones para llegar. Agradecerles a la gente que vino que nos acompañó en este día, los que están en Argentina que habrán querido venir también. Simplemente, el agradecimiento por el apoyo y después vamos viendo cómo se va desarrollando la competencia. Hasta ahora nos sentimos cómodos”.