Tenía y sobre todo tiene razón Dante Panzeri, a pesar de su desaparición física en 1978, con eso de que el fútbol es la dinámica de lo impensado. Lo es adentro de la cancha y lo es también afuera cuando, de repente, un jugador como Sebastián Villa pasa de declararse 100% bostero a manifestar públicamente tiempo después un deseo: “Quiero jugar en River”.
Lo impensado se transformó poco a poco en opción. Una que nunca fue formal porque River no se sentó con Independiente Rivadavia a negociar por la ficha del colombiano (tasado en alrededor de 12 millones de dólares), pero sí hubo entre las instituciones un intercambio informal. El Millonario hizo un sondeo por 4 millones, monto que fue rápidamente rechazado por los dueños del pase.
¿Quién quiere a Sebastián Villa en River?
El que quiere a Sebastián Villa en River es Marcelo Gallardo. Le gusta y lo quiere. Pero los poderes plenos del DT en el club se han reducido de manera considerable a partir del último mercado de pases, en el que se erogó una fortuna para, luego, hacer una de las peores campañas de la historia del club. Ya no decide solo sino que la última palabra es la del presidente, Stefano Di Carlo, quien apenas asumió tomó la decisión de involucrarse en las negociaciones por los futbolistas desde todas las aristas.
River ya no hará locuras ni económicas ni políticas y, en este caso, el dirigente sabe que fichar a Villa le pondría en contra a una buena parte de los socios ya no solo por su pasado en Boca sino por sus antecedentes judiciales y la condena por violencia de género que pesa sobre el jugador.
Si River es, efectivamente, “vivir y jugar con grandeza”, fichar a Sebastián Villa, acaso el mejor jugador del último año en el fútbol argentino, pero que en la vida ha cometido acciones de altísimo costo social, ¿qué sería?
Sebastián Villa: cronología de lo impensado
- 2 de junio de 2023: Sebastián Villa, entonces jugador de Boca, fue declarado culpable por lesiones y amenazas en 2020 contra su expareja Daniela Cortés y sentenciado a la pena en suspenso de dos años y un mes de cárcel.

Sebastián Villa, al momento de ser declarado culpable en una causa por violencia de género contra su ex pareja Daniel Cortés.
- 2 de junio de 2023: Una vez hecha pública la sentencia a Villa, Boca emitió un comunicado en el que anunció que el jugador no volvería a ser convocado para los partidos del plantel profesional.
- Noviembre de 2023: Obligado por el impedimento de jugar en Boca, Sebastián Villa ficha por un club completamente fuera del primer plano del fútbol mundial, el Beroe Stara Zagora de Bulgaria.
- Julio de 2024: Sebastián Villa regresó de su forzado exilio europeo (Bulgaria) y fichó por Independiente Rivadavia de Mendoza.
- 22 de noviembre de 2024: Independiente Rivadavia venció a River por 2 a 1 con Sebastián Villa como figura por la Liga Profesional. En el festejo del tanto de la victoria simuló ejecutar una “metralleta” contra los hinchas Millonarios, lo que provocó un violento caos entre futbolistas en el final del partido.
- 2 de noviembre de 2024. Tras derrotar a River y desatar una fuerte pelea entre los equipos por sus provocaciones a los hinchas, Villa declaró: “Todos saben que soy 100% bostero”.
- 28 de julio de 2025: Sebastián Villa demandó a Boca en una suma millonaria (más de 240 millones de pesos) que pretendía cobrar en concepto de indemnización ya que argumentó que sufrió un “despido en forma indirecta” cuando el club decidió que no lo convocaría más tras la condena por violencia de género. Por su parte, el club lo llevó a juicio (sigue en curso) y le reclamó US$20 millones de dólares.
- 22 de octubre de 2025: Sebastián Villa fue absuelto en la causa por “abuso sexual con acceso carnal” iniciada en 2021 por su entonces pareja, Rocío Tamara Doldán.
- 29 de diciembre de 2025. Villa empieza a “coquetar con River”. Respondió a un posteo de Juanfer Quintero con una frase que llamó la atención. “Te veo pronto, mi hermano”, le escribió al 10 Millonario, quien respondió: “Hermano siempre”, y un corazón. Los jugadores comparten el mismo representante: Rodrigo Riep.

- 5 de enero de 2026: Se produjo un sorprendente ida y vuelta en redes sociales entre Sebastián Villa y Geraldine La Rosa, la esposa de Marcelo Gallardo. Ella lo felicitó por el anuncio de su futura paternidad: “Ojalá te vea pronto”, le respondió él.

Sebastián Villa y un simpático ida y vuelta con la esposa de Marcelo Gallardo.
- Enero 2026: En off, fuera de cualquier tipo de negociación formal, River preguntó por el costo del jugador, dispuesto a analizar una posible charla en función de que a Marcelo Gallardo no solo le gusta Sebastián Villa como jugador, sino que, además, lo quiere. Lejos de ir detrás del deseo del DT, el presidente del Más Grande, Stefano Di Carlo, antepone el alto costo político que implicaría el fichaje de un jugador condenado por violencia de género.
- 5 de enero de 2026: El presidente de Independiente Rivadavia, Daniel Vila, responde a los rumores del interés por Sebastián Villa. Si bien no hizo nombres propios, reconoció el interés de varios clubes por el colombiano y subrayó el compromiso del club con el jugador para encontrar una transferencia superadora a nivel deportivo y económica para ambas partes. El club de Mendoza lo tasó en alrededor de 12 millones de dólares.
- 5 de enero de 2026: River lanza a correr la versión de que se baja de cualquier inicio de negociación formal con Independiente Rivadavia por Sebastián Villa ante el alto costo de su ficha. El club no está dispuesto a poner más de 4 millones de dólares por él.
- 5 de enero de 2026: Ante el riesgo de que se den por terminadas las charlas informales a raíz de la declaración de Vila y el costo de su pase, Sebastián Villa sorprende y, sin eufemismos, habla por primera vez de manera pública para sentenciar: “Me gustaría jugar en River”.
- 5 de enero de 2026. La oposición de River, en la voz de Carlos Trillo, expresó con contundencia la negativa al fichaje de Sebastián Villa. “Jamás puede ser jugador de River. No se trata de su pasado en Boca ni de sus condiciones futbolísticas. Se trata de valores. Las causas judiciales que lo involucran hablan por sí solas. Las cuestiones de género son centrales en el ideario riverplatense”, fue parte de su expresión pública.
- 6 de enero de 2026: Santos de Brasil le presentó una oferta formal a Independiente Rivadavia de Mendoza por Sebastián Villa en un monto de 5 millones de dólares más objetivos. El jugador la rechazó. Su decisión es jugar en River y quiere que la dirigencia de La Lepra haga todo lo necesario para que se ejecute esa transferencia.
- 6 de enero de 2026: Marcelo Gallardo necesita títulos para dejar atrás su peor año como entrenador de River. Sebastián Villa, un jugador gana partidos y con jerarquía de sobra, se tira de cabeza al Monumental. Independiente Rivadavia se relame e infla el caché de su aún futbolista estrella. Mientras tanto, Stefano Di Carlo piensa. Sabe que por más barato que pueda sacar al jugador ante su deseo, el costo de la decisión podría ser altísimo. Todo está por verse.





